Fotografías - Memoria Institucional

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 17 of 17
  • ItemOpen Access
    Programa televisivo Ciencia y Sociedad del Instituto Tecnológico de Santo Domingo
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), 1975) Instituto Tecnológico de Santo Domingo
    La naciente universidad se apoyó en un programa televisivo para reforzar la divulgación científica, llamado Ciencia y Sociedad.
  • ItemOpen Access
    Encuentro en AIRD, embajador de Venezuela en la República Dominicana y rector de INTEC Rafael Corominas Pepín
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), 1975-09) Instituto Tecnológico de Santo Domingo
    Septiembre de 1975. En la foto Aurelio Moreno, embajador de Venezuela, Enriquillo Ceballos, Rafael Corominas Pepín y Tirso Álvarez Efres durante un encuentro en la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
  • ItemOpen Access
    El ex presidente Juan Bosch participa de la puesta en circulación del primer número del revista Ciencia y Sociedad.
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), 1975) Instituto Tecnológico de Santo Domingo
    En la imagen: Miguel Ángel Heredia, Ramón Pérez Minaya, Manuel Cocco, Rafael Corominas Pepín, Juan Bosch y Virgilio Díaz Grullón, entre otros.
  • ItemOpen Access
    Primer día de clases en INTEC, Ramón Flores y Miguel Angel Heredia
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), 1972-10-10) Instituto Tecnológico de Santo Domingo
    Martes, 10 de octubre de 1972. Inicia la docencia del INTEC. La tarde anterior, en un austero acto convocado por los miembros del Consejo Superior al que acudieron los profesores, los estudiantes y algunos invitados especiales, el proyecto salía de la esfera dela voluntad para convertirse en compromiso con quienes confiaron en la nueva institución y con una sociedad a la que se debía por principio y vocación
  • ItemOpen Access
    Rectores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 1992-06) Instituto Tecnológico de Santo Domingo
  • ItemOpen Access
    Apertura de postgrado en Educación Ambiental
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), 1980) Instituto Tecnológico de Santo Domingo
    Apertura del postgrado de educación ambiental en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.
  • ItemOpen Access
    José Francisco Peña Gomez da primer picazo : servicios a la comunidad académica
    (1983) Instituto Tecnológico de Santo Domingo
    Recibimiento del Dr. Jose Francisco Peña Gomez, por parte del Dr. Eduardo Latorre y el Lic. Rafael Toribio por parte de las autoridades de Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
  • ItemOpen Access
    Reconocimiento de INTEC a Eduardo Latorre
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), 2002-10) Instituto Tecnológico de Santo Domingo
    Reconocimiento por parte de las autoridades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) al Dr. Eduardo Latorre en el 30 aniversario de la institución. Hace entrega la rectora María Altagracia López Ferreiras.
  • ItemOpen Access
    Eduardo Latorre, fundador y tercer rector del INTEC
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), 2022) Instituto Tecnológico de Santo Domingo
  • ItemOpen Access
    Pasados Rectores : Ramón Flores
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), 2022) Instituto Tecnológico de Santo Domingo
    Ing. Ramón Flores Rector durante el periodo (1972-1974), Fundador y primer Rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC. Es egresado de ingeniería de Stanford University, Estados Unidos, donde también obtuvo una maestría en Economía. Previamente realizó estudios de ingeniería industrial en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez. Como académico, el Ingeniero Flores posee una amplia experiencia docente en distintas universidades de la República Dominicana. Además del INTEC, fundó el Instituto Tecnológico del Cibao, ITECO. Dirigió la Escuela de Gobierno de las Américas de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). Cuenta con amplia experiencia en el diseño y administración de proyectos de desarrollo. Se ha desempeñado como asesor de la Comisión Nacional de Política energética y en la Superintendencia de Electricidad. De 1982 a 1984 fue director de Estudios Económicos y Política Energética en la Organización Latinoamericana de Energía en Quito, Ecuador. Sus aportes al sistema educativo dominicano, tanto pre-universitario como en el campo de la educación superior, son abundantes y de gran valor. Ha sido asesor del Ministerio de Educación en varios periodos de gobierno, al tiempo que ha jugado un papel estratégico en los procesos de reforma educativa desarrollados a partir del primer plan Decenal de Educación, 1992-2002
  • ItemOpen Access
    Pasados Rectores : Rafael Corominas Pepin
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), 2022) Instituto Tecnológico de Santo Domingo
    Ing. Rafael Corominas Pepin Rector durante el periodo (1974-1976), Nació en Santiago de los Caballeros el 13 de marzo de 1928, hijo de Armando Corominas y Consuelo Pepín. Se convirtió en padre de cinco hijos que procreó junto a su fallecida esposa, Ofelia Quezada, bautizados como Mayra Consuelo, Luis Rafael, Rosa María, Máximo José y Pedro Miguel, quienes le han dado 13 nietos. Es ingeniero civil y ha realizado estudios especializados en España, entre otros. Ha sido superintendente general de Acueductos, profesor de las Universidades Católica Madre y Maestra, Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), vicepresidente–fundador del periódico El Sol y del Banco Nacional, S.A., presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (CODIA) regional Norte, presidente de la Junta de Regentes del INTEC y secretario de Obras Públicas durante el periodo del presidente Antonio Guzmán. Fundó la Sociedad Dominicana de Ingeniería Sísmica y promulgó las Recomendaciones Provisionales de Análisis Sísmico de Edificios (RPAS). La construcción en Santiago, de los edificios de Codetel, Avelino Abreu y la Urbanización El Embrujo, así como la Urbanización Ofelia y los edificios: Corporación Corominas Pepín y Avelino Abréu en Santo Domingo, fueron obras que estuvieron a su cargo. Corominas Pepín falleció el 14 de septiembre del 2016.
  • ItemOpen Access
    Pasados Rectores : Eduardo Latorre
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), 2022)
    Dr. Eduardo Latorre Rector durante los períodos (1976-1981), (1981-1984). Licenciado en Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad de Southern California, Los Ángeles (1963), realizó una Maestría en Relaciones Internaciones (1984) y obtuvo un Doctorado en Ciencias Políticas de la Columbia University, New York 1972. Nació en Santo Domingo el 12 de diciembre del 1941. Fundador, docente y rector del INTEC durante dos periodos consecutivos 1976-1984; secretario de Relaciones Exteriores durante el período 1996-2000, y directivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y de la Secretaría de Finanzas. Latorre recibió condecoraciones como destacado diplomático por los gobiernos de Chile, Colombia, México, Perú, Francia y China. Como un homenaje a su liderazgo en la formación de la universidad y a su destacado ejercicio de la función pública desde distintas posiciones, el INTEC ha honrado su memoria bautizando con su nombre el nuevo edificio de Postgrado del campus académico. El edificio fue inaugurado el 6 de febrero del 2017. Falleció en la ciudad de Miami en el año 2003.
  • ItemOpen Access
    Pasados Rectores : Rafael Toribio
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), 2022) Instituto Tecnológico de Santo Domingo
    Lic. Rafael Toribio Rector durante los períodos (1984-1990), (1993-2001). Director del Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social (CEGES) del INTEC, adicionalmente realiza las funciones de Coordinador General del Programa de Formación y Gerencia Política y el es Coordinador del Diálogo INTEC para la Acción (DIA). Adicionalmente, es analista y comentarista en el programa UNO+UNO de Teleantillas. Fue presidente de la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios en los períodos 1984-1985 y 1989-1990. Cumplió con las funciones de rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en dos períodos, 1984-1990 y 1993-2001. Estudió Ciencias Sociales en el Instituto Social León XIII de la Universidad de Salamanca, Madrid (España) y es egresado de la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo el título de Licenciado en Ciencias Políticas, Especialización en Estudios de América Latina en el año 1971.
  • ItemOpen Access
    Pasados Rectores : Rafael Marión-Landais
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2022) Instituto Tecnológico de Santo Domingo
    Ing. Rafael Marión-Landais. Rector durante el periodo 1990-1993, Nació en Santo Domingo el 13 de agosto de 1940. Cursó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Dominicano de La Salle, graduándose en 1957. Luego cursó estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de donde se graduó Cum-Laude en 1962, para luego estudiar Matemáticas y Estructuras en la Escuela Técnica Superior de Karlsruhe en Alemania, durante el periodo 1964-1965. Más tarde, Marión-Landais se graduó de la licenciatura en Pedagogía Cum-Laude de la UASD, en el año 1968. Durante su carrera como ingeniero civil, el profesor Marión-Landais ha trabajado en el diseño de Puentes Pretensados y Hospitales, en Alemania; ha diseñado y construido naves industriales, edificios multipisos, edificaciones dedicadas a distintas actividades educativas: educación primaria, secundaria, laboral y universitaria. Además se ha desempeñado como docente de matemática universitaria, geometría analítica, ecuaciones diferenciales, teoría de estructuras, resistencia de materiales, diseños de hormigón armado, estructuras metálicas, mecánica avanzada (teoría de la elasticidad), diseño de losas y cáscaras, entre otras. Es miembro fundador del INTEC y desempeñó los cargos de rector 1990-1993, presidente de la Junta de Regentes, profesor, director de educación permanente, decano, estudiante de la maestría en la Administración de la Educación Superior.
  • ItemOpen Access
    Pasados Rectores : Altagracia López
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), 2022) Instituto Tecnológico de Santo Domingo
    Dra. Altagracia López. Rectora durante el periodo 2002-2005, María Altagracia López Ferreiras posee una trayectoria institucional dilatada en el tiempo que le ha permitido desempeñar en INTEC las funciones de profesora, directora del Ciclo Propedéutico, Decana de Ciencias y Humanidades, Vicerrectora Académica antes de ocupar la Rectoría. Actualmente, es Directora del Centro de Innovación en Educación Superior (CINNES-INTEC). Como experta en Educación, también asesora al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y participa en la Comisión Nacional de Evaluación Quinquenal y de seguimiento a las universidades dominicanas. Es docente y asesora de tesis en el Doctorado en Liderazgo Educacional de Nova Southeastern University (NSU). Su formación comprende una Licenciatura en Matemática Pura y otra en Educación mención Matemática de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Cuenta con el grado de Master en Administración y Planificación de la Educación Superior del INTEC y de Doctora en Educación de Nova Southeastern University (NSU). Ha realizado en forma individual o en equipo diversos trabajos de investigación entre los que cabe destacar el Estudio sobre la Deserción, repitencia y eficiencia de la titulación en la Educación Superior Dominicana, para el MESCYT en 2009, el Informe 2007 de República Dominicana en la Educación Superior en Iberoamérica, así como el Informe 2011 publicados por CINDA-UNIVERSIA y el estudio sobre la Educación Superior Tecnológica en América Latina y el Caribe 2006 para IESALC-UNESCO. Participó como miembros del Consejo Asesor para la elaboración del Informe Horizon Iberoamérica 2010 y 2012. Es autora de las siguientes publicaciones: El ser humano: ¿Rueda o eje de la gerencia universitaria?, en la obra La educación en la República Dominicana: Retos y perspectivas, NSU_INTEC, 2002; El aseguramiento de la calidad en la educación superior a distancia de la República Dominicana, capítulo del libro El aseguramiento de la calidad de la educación virtual publicado por Virtual Educa y ULADECH, 2011. Ha publicado artículos en la serie Documentos INTEC, en la Revista Ciencia y Sociedad, en la OREALC-Santiago Chile, en CINDA-Chile. Publicó en 2006 Aproximación a la Calidad Docente: Eje de la Excelencia Académica de la serie Documentos INTEC No. 16. Ha participado como evaluadora externa en procesos de acreditación universitaria del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IIQ-IAC). Actualmente es miembro de la Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior Dominicana, Presidenta del Consejo Superior del Colegio de las Américas con sede en Canadá, participa de la Junta de Gobierno del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña y es socia de la organización Mujeres en Desarrollo (MUDE). Hace labor social voluntaria como presidenta de la Fundación Sembradores de Esperanzas que trabaja con niños desnutridos y personas envejecientes en condiciones de pobreza. Fue miembro del Consejo Nacional de Educación, del Consejo Nacional de Educación Superior, del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil para el Gabinete Social y fue Vicepresidenta del Consejo de la Asociación Dominicana para el Autoestudio y la Acreditación.
  • ItemOpen Access
    Pasados Rectores : Miguel J. Escala
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), 2022) Instituto Tecnológico de Santo Domingo
    Dr. Miguel J. Escala Rector durante los períodos (2004 – 2007), (2007 – 2010). Primer Profesor Emérito del INTEC, su labor magisterial, de más de cuatro décadas, inicia en el Colegio Dominicano de la Salle. Egresado de Psicología Magna Cum Laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD en 1974, concibió un Postgrado de Psicología Educativa en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC, 1980. Realizó una Maestría y Doctorado en Educación Superior de la Universidad Estatal de Pennsylvania (Penn State). En el 2006 fue reconocido con el Premio de Alumni Fellow de Penn State. En 2011 se le otorgó la Medalla de Honor por su contribución a la educación en Ingenierías, por parte de la red internacional LACCEI. Ha sido consultor en el Ministerio de Educación de la República Dominicana y en el Ministerio de Educación de Costa Rica, en Acción para la Educación Básica, EDUCA, y de instituciones educativas y proyectos relacionados. Fue Consultor Coordinador de la Cooperación Técnica, y Coordinador del Proyecto para el Fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional que fuera ejecutado por la Fundación APEC de Crédito Educativo, FUNDAPEC con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el período del 2002-2005 fue miembro de la Junta de Administración del Instituto Internacional de Educación Superior para América Latina y el Caribe, designado por el Director General de la UNESCO. Se desempeñó como profesor Investigador, afiliado al Centro de Estudios Educativos, y al Centro de Innovación en Educación Superior, del Área de Ciencias Sociales y Humanidades. Además, fue Director Ejecutivo del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).
  • ItemOpen Access
    Pasados Rectores : Rolando Guzmán García
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), 2022) Instituto Tecnológico de Santo Domingo
    Rolando M. Guzmán, octavo Rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). (2011- 2014), (2014 - 2017), (2017 - 2021). Fue juramentado el 15 de septiembre de 2011 para su primera gestión, confirmado en 2014 para un segundo período y en 2017 para un tercer periodo que concluirá en 2020. Durante este tiempo, ha impulsado una estrategia institucional enfocada en el fortalecimiento de la calidad de los procesos académicos y de investigación, así como la exploración de diversas formas de vinculación con los sectores productivos. Al mismo tiempo, su gestión ha estado centrada en la mejora de procesos de atención a la comunidad docente y estudiantil. El Dr. Guzmán, es Licenciado en Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, posee un Doctorado en Economía y un Máster en Matemáticas Puras por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Tiene también una Maestría en Economía Cuantitativa en la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Porto Alegre–Brasil) y la Fundação Getúlio Vargas (Rio de Janeiro–Brasil). Su trayectoria abarca la administración pública, gerencia privada, consultoría e investigación económica y social. Ha sido Director de Planificación Estratégica e Inteligencia de Mercado en el sector de Telecomunicaciones, Director de Investigación Económica de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN) y Asesor Económico del Secretariado Técnico de la Presidencia. Como investigador, el Dr. Guzmán ha prestado servicios de consultoría a diversos organismos nacionales e internacionales, como Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Una parte esencial de sus contribuciones se dirige al análisis del sector educativo dominicano y sus vínculos con el desarrollo económico, la competitividad internacional y la dinámica del mercado laboral. Además, sus trabajos se extienden a los temas de políticas macroeconómicas, innovación tecnológica y distribución del ingreso. Ha sido autor o coautor de más de diez libros y decenas de publicaciones nacionales e internacionales. El Dr. Guzmán tiene una larga relación con el INTEC, institución en la que ha sido docente desde hace 14 años y ha contribuido a procesos de rediseño curricular, revisión de programas y otras actividades académicas.