Artículos

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 1171
  • ItemOpen Access
    La filosofía del INTEC
    (1976-00) Cocco, Manuel A
    Este documento es fruto de una compilación llevada a cabo por el Lic. Manuel A. Cocco en el año 1975. En ella han cooperado una buena parte de los funcionarios del INTEC. De hecho éste es el segundo borrador de un trabajo destinado a convertirse en un desarrollo sistemático de la filosofía educativa del Instituto Tecnológico de Santo Domingo A pesar de su carácter provisional, un documento de este tipo resultaba ya imprescindible para el INTEC por constituir un documento que permite mantener la coherencia de las ideas en lo que respecta a los principios y objetivos específicos de la Institución Trimestre tras trimestre el Instituto crece en número de estudiantes, profesores y personas allegadas. Ellos necesitan de una instrucción que de forma clara y precisa los ayude a interiorizar los lineamientos fundamentales de la filosofía Inteciana.
  • ItemOpen Access
    Principios institucionales
    (1976-00) Toribio, Rafael D
    Este docuemtno fue confeccionado por el vicerrector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo a petición del equipo organizador de la primera jornada de evaluación del INTEC celebrada en los primeros meses del año 1976. El Lic. Rafael Toribio con su estilo característico hace un aporte de singular importancia a la literatura Intecciana. En su trabajo se encuentra una síntesis del pensamiento que dio origen al Instituto dentro de un marco eminentemente práctico y concreto. Los lectores de este trabajo encontrarán en él parte de la vida misma de la Institución.
  • ItemOpen Access
    La experiencia INTEC
    (1976-00) Flores, Ramón; Cocco, Manuel A
    Este documento fue escrito a principios de 1975 como parte de un relato mayor, por el Ing. Ramón Flores, primer Rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (1972-1974). Posteriormente fue revisado por el Lic. Manuel A. Cocco y presentado en la primera jornada de Evaluación de la Institución. Dicho evento se celebró en los días comprendidos entre el 3 de enero de 1976 y el 1ro. de febrero del mismo año Este trabajo reviste un especial interés por ser un producto de una de las figuras más relevantes de lso tiempos de la fundación del Instituto. En él se esbozan las grandes líneas que desde el principio modelan la existencia del INTEC. Se ha querido guardar su estilo algo coloquial para conservar toda la riqueza de la primera expresión que viene fundamentada en la experiencia directa de aquellos tiempos que pudieran calificarse de heroicos en la historia de la Institutción.
  • ItemOpen Access
    Exposición ante la Comisión Nacional de Desarrollo
    (1976-00) Instituto Tecnológico de Santo Domingo
    Este documento fue preparado y leído ante la Comisión Nacional de Desarrollo por el entonces Rector del Instituto Tecnológico, Ing. Ramón Flores, el 12 de septiembre de 1973. A dicha reunión asistieron también en representación del INTEC los doctores José Joaquín Puello y Eduardo Latorre Esta pequeña exposición reviste capital importancia, puesto que se trata de la primera comunicación oficial de la Institución concerniendo su filosofía y estrategia educativas. Es por otra parte un resumen de gran valor de lo que fundamenta la experiencia de origen del Instituto Tecnológico de Santo Domingo.
  • ItemOpen Access
    Historia y surgimiento del INTEC
    (1976-00) Cocco, Manuel A.; Flores, Ramón
    Habiendo abandonado ya la rectoría el Ing. Flores, las autoridades del Instituto le pidieron que hiciese un recuento de la primera experiencia de la Institución. Este recopiló una gran cantidad de informaciones que unió a sus todavía frescos recuerdos. El material fue puesto en manos del Lic. Manuel A. Cocco, quien hizo un resumen de los aspectos más sobresalientes y lo presentó en las jornadas de reflexión y evaluación celebradas en los primeros meses del año 1976 Estas páginas han debido quedar sin retocar. La ingenuidad y frescura que tienen son un testimonio de la autenticidad de los sacrificios que requieren la fundación y desarrollo de una institución como es el INTEC.
  • ItemMetadata only
    El determinismo en la teoría contingente: orígenes de sus fundamentos teóricos para su comprensión
    (2014-03) Zapata Rotundo, Gerardo
    Este artículo de naturaleza teórica, tiene como propósito analizar una de las teorías que ha tenido mayor impacto en el estudio y comprensión del desarrollo, diseño y cambio de la organización, como lo es la teoría contingente, cuyos inicios se remontan a la década del 60 del siglo XX. Esta teoría ha sido utilizada por una gran cantidad de investigaciones como enfoque teórico de referencia, partiendo de la primacía de que no existe una mejor forma de organización, sino que la más apropiada depende de la naturaleza de factores contextuales internos y externos y de su ajuste con las variables de la organización, situación que, a su vez, determinará su desempeño y resultados. Se considera entonces a los factores contingentes como una fuente directa del cambio organizacional y de la forma organizativa que se adopte. De este modo, para lograr el objetivo de este trabajo se aborda estudio de su origen, características y sus implicaciones y, finalmente, se propone un modelo teórico denominado: Modelo determinista-contingente de la organización.
  • ItemOpen Access
    América Latina vs la transferencia tecnológica y desarrollo
    (2014-06) Sosa Pérez, Juan Andrés
    Este artículo muestra la significación que tiene la transferencia tecnológica para América Latina y la postura orientadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en este tópico y, en general, en las políticas de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de la región. Se muestran las condiciones en que se encontraba el subcontinente a mediados del siglo XX, se reconoce a algunas de las posturas teóricas propuestas que en la búsqueda del desarrollo científico, tecnológico y social, terminaron por engendrar la Tradición Latinoamericana en Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología. Adelanta resultados positivos de la aplicación consecuente de ese pensamiento en algunos de los países latinoamericanos.
  • ItemOpen Access
    El frío y la ausencia de calor
    (2014-03) Jiménez Guzmán, José Rafael
    El siguiente artículo tiene como objetivo aclarar el concepto de la energía transitoria en forma de calor cuando es recibida o emitida por el cuerpo humano la cual activa el sistema termorregulador haciendo que una persona sienta "calor" o "frío", respectivamente. Los ingenieros mecánicos utilizan estos conceptos y los relacionan al diseño de los sistemas de climatización de edificaciones y medios de transporte con la finalidad de lograr la comodidad térmica en las personas que ocupan estos espacios.
  • ItemOpen Access
    Factores asociados a la salud y el bienestar del adulto mayor : un estudio de casos en la provincia de Cienfuegos, Cuba
    (2014-06) Casanova Rodríguez, Caridad Luisa
    En este artículo se describen los resultados obtenidos, a partir de la aplicación de la última encuesta nacional de envejecimiento poblacional en el territorio de Cienfuegos, Cuba. Se analizan además algunos de los datos obtenidos en el territorio, con el fin de caracterizar socio-demográficamente a este grupo etareo, así como valorar algunos factores asociados a la salud y el bienestar, lo que permitirá un acercamiento de las tendencias de su comportamiento para el establecimiento y posterior aplicación de acciones psico-educativas, programas y medidas con fines predictivos, estén acorde con los lineamientos de la política económica y social del país. Es relevante lograr la inclusión de este tipo de población como actores activos en la sostenibilidad y sustentabilidad de cada uno de los espacios territoriales de la Provincia de Cienfuegos.
  • ItemOpen Access
    Análisis de tendencias climáticas basado en metadatos de estaciones de la red de medición de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) de la República Dominicana
    (2014-03) Izzo, Michela; Ozoria Zarzuela, María
    La recolección y el estudio de metadatos constituyen un aspecto fundamental del análisis de series históricas de variables meteorológicas. Los resultados obtenidos para la estación de levantamiento de Santo Domingo, perteneciente a la red de medición de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), evidencia que es necesario mejorar la recolección y organización de metadatos asociados a las diferentes asociados. Las informaciones y datos identificados resultan coherentes con el análisis estadístico-numérico realizado, permitiendo estimar para las series termopluviométricas de Santo Domingo las siguientes tendencias: 6.8+/-3.5mm/año de los acumulados de precipitación anual en el periodo 1939-2007; +3.0+/-0.5°C y +1.8+/-0.4°C respectivamente de la temperatura mínima y máxima promedio anuales en el periodo 1936-2007.
  • ItemOpen Access
    Una contribución a la medición del desarrollo sostenible: el caso del municipio Palmira, Cienfuegos, Cuba
    (2014-03) Díaz Gispert, Lidia; Cabrera Alvarez, Elia; Portela Peñalver, Lliney
    En el trabajo se diseña un sistema de indicadores clasificados por el Modelo PER que permite aplicar la Instrucción Metodológica del IPF, 2008 para la medición del desarrollo sostenible. A menudo se hace referencia a este como una meta, aspiración o modelo al que se debe llegar para la solución de los problemas económicos, sociales y ambientales que afectan a una región. Este elemento, como parte integrante del desarrollo socioeconómico, permite vincular estos aspectos en función de aprovechar los recursos disponibles, aunque sin agotarlos, para su mejor tratamiento por las autoridades locales. Acomodar el desarrollo sostenible a una localidad tratándola desde su carácter multidimensional, brinda elementos para la toma de decisiones en post de resolver los problemas que la pueden estar afectando Es a partir de aquí que se explica la importancia que poseen los actores locales en la planificación y gestión sostenible del municipio, pues son estos los que están más cerca de la población y son ellos los que deben contribuir a ampliar la conciencia sobre el accionar del hombre y desarrollar una cultura ambiental propicie la participación de los ciudadanos en esta tarea.
  • ItemOpen Access
    Características de las políticas públicas de fomento a la innovación y la articulación productiva de las Pymes en la República Dominicana
    (2014-06) Feliz Marrero, José
    El objetivo de esta investigación es caracterizar las políticas públicas de apoyo al fomento de la innovación en MIPYMES (Micro, Pequeñas y Medianas empresas) en la República Dominicana Es un estudio no probabilístico con una muestra intencionalmente seleccionada, propiamente representada por un 41.7% de funcionarios, instituciones públicas y consultores del sector privado; el restante 58.3% corresponde a los propietarios de las Pymes Los resultados evidencian que las políticas públicas y programas que fomentan la innovación en Pymes se caracterizan en su diseño y ejecución por una ausencia de participación de actores relevantes como: partidos políticos, instituciones financieras, sociedad civil, comunidades, sectores productivos, universidades y centros de investigación. Esto muestra la falta de previsión de los mecanismos de seguimiento, control, evaluación y rendición de cuentas, revelando la falta de coherencia, coordinación y adaptabilidad de las mismas. Situación que implica efectos negativos en la calidad, la pertinencia y la eficacia de las políticas y programas.
  • ItemOpen Access
    El diseño como un instrumento pedagógico para incrementar la creatividad
    (2014-06) Rodríguez Bencosme, Angélica María
    En el proyecto Tuning Europa y Tuning Latinoamérica, los académicos consideraron la capacidad de los alumnos de aplicar los conocimientos en la práctica como una de las seis competencias más importantes. De todas las cualidades que son el sustento del desarrollo de esta y otras competencias transferibles priorizamos la creatividad porque la concebimos como la interacción entre la aptitud, el proceso y el ambiente mediante el cual un individuo (o un grupo) produce un producto perceptible que es novedoso y útil en un contexto social determinado.
  • ItemOpen Access
    Hacia una nueva estrategia alimentaria y nutricional
    (1980-06) Fiallo Billini, Alberto E
  • ItemOpen Access
    Contribución del trabajo metodológico al desarrollo profesional del profesor universitario: un análisis desde la autopreparación
    (2014-06) Sánchez Arce, Luis; Lara Díaz, Lidia Mercedes; Bravo López, Gisela; Caballosa González, Annia
    En la literatura revisada, no se han identificado trabajos de investigación que expresen de manera explícita la importancia de la autopreparación como fase fundamental para que resulte efectivo el trabajo metodológico que realiza el profesor de forma colectiva y la contribución a su desarrollo profesional. Los autores de este artículo reconceptualizan el trabajo metodológico sobre la base de la conexión que se establece entre la autopreparación, la reflexión sobre la práctica educativa y la gestión del conocimiento pedagógico, como expresión de la integración entre las necesidades de formación docente individuales y colectivas en el departamento docente. Los investigadores referenciados reconocen el desarrollo profesional como un proceso que se relaciona con la formación permanente del profesor universitario, caracterizado por la transformación de los conocimientos, habilidades y valores que contribuyen a la mejora de la calidad de la práctica educativa, a partir de la relación entre teoría y práctica. El objetivo de este artículo consiste en argumentar los fundamentos generales que sustentan la contribución del trabajo metodológico al desarrollo profesional del profesor universitario.
  • ItemOpen Access
    Arqueología en un ambiente de ciencia en la periferia
    (2014-03) Valcárcel Rojas, Roberto
    La arqueología que se practica en Cuba puede considerarse una disciplina científica marginal con relación al número de especialistas, producción científica, interacción académica y nivel de reconocimiento, entre otros aspectos. Si bien las determinantes propias de un país pobre son fundamentales para definir esta situación, el problema se vincula también con otros aspectos del ámbito científico, tecnológico y sociocultural. En este artículo se discuten tales problemáticas. Además se proponen líneas de acción que podrán contribuir a atenuar esta situación.
  • ItemOpen Access
    Falacia Ad Terrorem en el discuso público sobre terrorismo
    (2014-06) Martín de Marcos, Gonzalo
    El discurso público sobre terrorismo comete con frecuencia un tipo de falacia por generalización que consiste en acusar a alguien de terrorista sobre elementos no suficientes ni representativos. Subespecie de la clásica secundum quid, este articulo la estudia bajo la denominación ad terrorem. A los manifestantes antigubernamentales, a los disidentes, a los rebeldes, a los vándalos, se les llama terroristas. Pero el terrorismo es un fenómeno que posee rasgos múltiples, todos ellos necesarios. Estas falacias esconden en su inferencia ―el nexo que une las premisas con la conclusión ―una definición del terrorismo sesgada por intereses ideológicos cuyo fin es la justificación del poder. Con ellas se criminaliza y denigra, e inevitablemente se produce un efecto aun más perverso: trivializar el terror. Aparte, la falacia ad terrorem se ha convertido en un indicio de la conciencia democrática de quien la comete y una señal de la constitución del terrorismo en emblema contemporáneo de lo abominable.
  • ItemOpen Access
    Tiempos difíciles de Carlos Enrique Cabrera
    (2013-09) Guerrero, José G
  • ItemOpen Access
    Determinación del coeficiente de rugosidad para encachado usado en el revestimiento de cunetas en la República Dominicana
    (2013-09) Pantaleón, Jordan; Pérez Batista, Paola Carolina; Cordero, Rogelio; Torres, Aurelio; García, Bryan Arturo; Castillo, Heliana Melibel; Feliz, Joemi Arisleidy; Rivas, Gioribel
    Para construir una carretera se precisa de una estructura que pueda transportar el agua desplazada de la capa de rodadura y de la cuenca adyacente. A estas estructuras se le llama cuneta; para construirla se necesitan diferentes materiales dependiendo de las consideraciones de los diseñadores de la misma En el diseño de estas cunetas, el cálculo de caudales que pasan por las mismas es algo difícil de calcular si no se tienen las herramientas correctas, esto es debido a que dependen de un gran número de variables, como lo es su número de Reynolds, su forma y su rugosidad. Hay que emplear y calcular varias variables para determinar el coeficiente de rugosidad que se usa en el revestimiento de cunetas En la República Dominicana un material usado para el revestimiento de cunetas es el encachado debido a su bajo costo con respecto a los revestimientos de hormigón. Es por ello que la determinación del valor real correspondiente al valor del coeficiente de rugosidad usado en la ecuación de Manning de este material posee gran relevancia ya que este valor es usado a la hora de determinar el tamaño del diseño de la cuneta, lo que quiere decir que mientras más inexacto sea este número, con mayor diferencia a la realidad se diseña.
  • ItemOpen Access
    Prácticas de recursos humanos y su impacto en los resultados de innovación: una revisión teórica
    (2013-09) Escribá Carda, Naiara; Balbastre Benavent, Francisco; Canet Giner, Teresa
    El presente artículo tiene como objetivo la realización de una revisión teórica con la finalidad de identificar las prácticas de Recursos Humanos más analizados respecto a los resultados de innovación y, como resultado, poner de manifiesto otras variables no consideradas hasta la fecha pera que también tengan incidencia en dicha relación. Así pues, autonomía, participación, formación, sistemas de recompensas, trabajo en equipo, reclutamiento y selección, además del desarrollo de carrera profesional, afectarían positivamente los resultados de la innovación a través de la creatividad y la gestión del conocimiento. La estructura y cultura organizativa jugarían un papel moderador en esta relación. Por lo que la contribución básica reside en el planteamiento de un modelo teórico integrador de las variables que relacionan las prácticas de recursos humanos y los resultados de innovación así como de aquellas otras que resultan mediadoras y moderadoras entre ellas.