Detección de biomarcadores como herramienta diagnóstica y predictora de nefropatía diabética en personas viviendo con diabetes, asistidas en la Unidad de Atención Primaria del Hospital General de la Plaza de la Salud
Detection of biomarkers as a diagnostic and predictor tool of diabetic nephropathy in people living with diabetes, assisted in the Primary Care Unit of the Hospital General Plaza de la Salud
Subject
diabetes mellitusenfermedad renal crónica
biomarcadores
Tasa de Filtración Glomerular
pronóstico
Metadata
Show full item recordDescription
Introducción: la República Dominicana es un país en vías de desarrollo, por lo que la prevención y llegar a tiempo juegan un papel fundamental en el manejo de las enfermedades. La Organización Panamericana de la Salud advirtió que el crecimiento de la Diabetes Mellitus está tomando proporciones epidémicas. Las personas con DM tipo 1 pueden desarrollar nefropatía en un 15 % y aquellos con DM tipo 2 entre 20-40 %.
Materiales y métodos: se realizó un estudio observacional-descriptivo y transversal. Se tomaron pacientes mayores de 18 años del centro de atención primaria del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), con diagnóstico de DM tipo 2 en el periodo febrero-marzo 2019. Se determinó el riesgo pronóstico y diagnóstico para el desarrollo de ND, por la detección de la tasa de filtrado glomerular y biomarcadores por espectrometría de masa con aplicación de un algoritmo matemático diseñado para la predicción y diagnóstico de ND.
Resultados: se incluyeron 92 pacientes con un tiempo de evolución de DM2 menor de 10 años. Se determinó una especificidad de 70.59 % y una sensibilidad de 100 % de esta prueba en la población dominicana.
Conclusión: este tipo de pruebas tienen gran peso para la prevención del desarrollo de ND en pacientes que padecen DM2.
Format:
application/pdf
text/html
text/html
Source:
Ciencia y Salud; Vol. 5 Núm. 2 (2021): Ciencia y Salud, mayo-agosto; 101-108
Publisher:
Intituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Collections:
- Articulos CS [171]
Files in this item
View full text
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Descripción del riesgo cardiovascular en pacientes diabéticos tipo 1 en República Dominicana
Martínez, Anthony Gutiérrez; Vásquez, Moisés; Ferreras, Robin; Canto, Ivonne; Calderón, Katherine -
Germinoma pineal como causa de panhipopituitarismo: reporte de un caso
Lantigua Güichardo, Elianny Aimeé; H. Ang, Kathleen -
La semaforización nutricional y su influencia en la salud de la población ecuatoriana
Montilla Pacheco, Argenis; Vicente Becerra, José; Reyes Chávez, Luis Reinaldo