Conocimiento de las acciones de prevención y denuncia del acoso sexual entre estudiantes de trabajo social de una institución de educación superior en México

Date
Subject
sexual harassment
sexual molestation
gender violence
women
hostigamiento sexual
acoso sexual
violencia de género
mujeres
Language:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Este estudio presenta una descripción de los diferentes mecanismos que se han empleado en las universidades públicas estatales en México para intervenir en casos de violencia de género. Su objetivo es analizar el conocimiento que las estudiantes de una escuela de educación superior tienen acerca de las acciones que su institución ha diseñado para prevenir, atender y erradicar el hostigamiento sexual en la comunidad universitaria. Se realizó un estudio descriptivo a través de la aplicación de una escala Likert a estudiantes mujeres de una escuela de educación superior en México. Entre los hallazgos más sobresalientes se encontraron que las estudiantes desconocen los mecanismos de denuncia de hostigamiento y destacan la importancia de la difusión de las políticas institucionales para la presentación de la queja, así como la trascendencia del papel que desempeña el docente tutor en el empoderamiento de las estudiantes para la presentación de la denuncia de hostigamiento.
This study presents a brief description of the different mechanisms that have been used in state public universities in Mexico to intervene in cases of gender violence. Its objective is to analyze the knowledge that students of a higher education school have about the actions that their institution has designed to prevent, attend to and eradicate sexual harassment in the university community. A descriptive study was carried out by applying a Likert scale to women students at a higher education school in Nuevo León, Mexico. Among the most outstanding findings were that the students were unaware of the mechanisms for reporting harassment and the importance of disseminating institutional policies for the filing of complaints, as well as the importance of the role played by the tutor in empowering students to file complaints of harassment.
Description

Type
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos evaluados por pares
Source
Science and Society; Vol. 46 No. 1 (2021): Science and Society; 9-22
Ciencia y Sociedad; Vol. 46 Núm. 1 (2021): Ciencia y Sociedad; 9-22
2613-8751
0378-7680
10.22206/cys.2021.v46i1
Citation