Investigación sobre roles para el hombre y la mujer, en casos vinculados con la violencia de pareja en Santo Domingo, 2011.

Files
Date
2012-02
Subject
Violencia conyugal
Violencia familiar
Roles (Sociología)
República Dominicana
Vida familiar
Language:
Español
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).


Description
Equipo de investigación: Investigadores; Trabajo de Campo; Coordinador Multimedia. INTRODUCCIÓN METODOLÓGICA. OBJETIVOS: Objetivo general; Objetivos específicos. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN HIPÓTESIS JUSTIFICACIÓN ANTECEDENTES: Características generales; La violencia contra la mujer, Problema social; Concepciones, Expectativas y roles. VIOLENCIA DE PAREJA: Características; Violencia de pareja en Rep. Dominicana; Cultura patriarcal; Discurso justificador de violencia. EXPECTATIVAS Y CREENCIAS DE LOS ROLES DE ESPOSO Y ESPOSA: Factores sociales; factores familiares; Factores individuales; Roles parentales. EJERCICIO DE PODER Y SUMISIÓN EN LOS JUEGOS DE ROLES. TIPO DE ESTUDIO INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Cuestionario PRUEBA PILOTO. SELECCIÓN MUESTRAL. APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO. LIMPIEZA Y VALIDACIÓN DE LOS DATOS. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA INFORMACIÓN. POBLACIONES DE ESTUDIO. ANÁLISIS DE PATRONES: Patrones de mayor interés y soporte; Patrones respecto a la religión y el nivel de educación. LAS PREGUNTAS EN LAS QUE LOS HOMBRES ESTÁN MÁS DE ACUERDO. LAS PREGUNTAS EN LAS QUE LOS HOMBRES ESTÁN MENOS DE ACUERDO. LAS PREGUNTAS EN LAS QUE LAS MUJERES ESTÁN MÁS DE ACUERDO. LAS PREGUNTAS EN LAS QUE LAS MUJERES ESTÁN MENOS DE ACUERDO. PREGUNTAS DE MAYOR CONCORDANCIA ENTRE HOMBRES Y MUJERES. PREGUNTAS DE MAYOR DISCORDANCIA ENTRE HOMBRES Y MUJERES. PREGUNTAS CON DIFERENCIAS ESTADÍSTICAMENTE SIGNIFICATIVAS (AL 5%) ENTRE HOMBRES Y MUJERES. RELACIONES ENTRE RELIGIÓN Y CONCEPCIÓN DE ROLES. IDENTIFICACIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS BAJO LAS CUALES SE CONSIDERAN JUSTIFICADOS LOS COMPORTAMIENTOS ABUSIVOS DEL MARIDO HACIA LA MUJER: Violencia verbal; Agresividad de la mujer con el marido; Consecuencias comprensibles luego de que una mujer critique o rebaje a su marido; Identificación de las principales expectativas de los hombres y las mujeres; Relaciones de las expectativas de pareja y la religión; Relaciones de las expectativas de pareja y el nivel de educación. ANÁLISIS DEL GRUPO FOCAL. RECOMENDACIONES. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. ANEXO I. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN. ANEXO II. CARACTERÍSTICAS DE LOS ACTORES CONSULTADOS: Tablas de distribución de las edades; Tabla resumen (Edad); Tabla de distribución (Nivel educativo); Tabla distribución (Religión); Tabla distribución (Ocupación).

Type
Otro
Source
Citation
Córdoba, M.E. (2012). Investigación sobre roles para el hombre y la mujer, en casos vinculados con la violencia de pareja en Santo Domingo, 2011 (Informe de investigación). Santo Domingo, República Dominicana: Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).