Análisis del perfil sociodemográfico de las adolescentes embarazadas asistidas en una unidad de atención integral de un hospital de Santo Domingo, República Dominicana, período febrero - abril 2017.

Files
Date
2018-04-01
Subject
Embarazo en Adolescencia
Language:
Español
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto Tecnológico de Santo Domingo


Description
El embarazo en adolescentes es una de las problemáticas más frecuentes en la población dominicana. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la República Dominicana está entre los cinco países de América Latina con mayor número de embarazos prematuros, con una tasa de natalidad en jóvenes entre 15 y 19 años del 20,5%, en 20151. Numerosos estudios han concluido que los factores sociodemográficos tienen una gran influencia en el embarazo precoz; debido a la falta de esfuerzos para realizar campañas nacionales de educación sexual, es preocupante la cantidad de adolescentes, principalmente entre 13 y 19 años, que quedan embarazadas, desconociendo los grandes riesgos que esto supone. En este trabajo, analizamos el perfil sociodemográfico de las adolescentes embarazadas asistidas en una unidad de atención integral de un hospital de Santo Domingo, República Dominicana, durante el período febrero-abril de 2017, mediante un estudio prospectivo, descriptivo y de corte transversal, en el que se analizaron las características sociales implicadas en el embarazo temprano, a partir de una muestra de 130 adolescentes embarazadas. El estudio indicó que la edad más frecuente en la que se presenta el embarazo adolescente fue 19 años, con un 34.6%. Del mismo modo, se determinó que más de la mitad de las muestras se encontraban en un estado de unión libre (53%), equivalente a 69 casos; además, el sector más frecuente fue Villa Mella, con un 18.5%; y más del 80% de las pacientes tenía seguro de salud público subsidiado por el gobierno.

Type
Articulo
Source
Citation
Rosa, O. de la, Guzmán, L. J., Martínez, M. I., & Reyes, P. P., (2018, ene-abr.). Análisis del perfil sociodemográfico de las adolescentes embarazadas asistidas en una unidad de atención integral de un hospital de Santo Domingo, República Dominicana, período febrero - abril 2017. Ciencia y salud, 2(1), 41-47
Collections