Frecuencia de enfermedad nodular tiroidea en los pacientes que asisten al Servicios de Endocrinología en un hospital de Santo Domingo, República Dominicana durante el período febrero - abril del 2016.

Files
Date
2018-04-01
Subject
Enfermedades de la Tiroides
Language:
Español
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto Tecnológico de Santo Domingo


Description
La Enfermedad Nodular Tiroidea (ENT) es motivo de frecuente consulta médica, por lo que debe ser evaluada con precisión para realizar un tratamiento adecuado, en el momento preciso. Esta afecta entre el 4-7% de la población, siendo las mujeres las más propensas a presentar la enfermedad. Determinamos la frecuencia de Enfermedad Nodular Tiroidea en los pacientes que asisten al servicio de endocrinología en un hospital de Santo Domingo, República Dominicana, durante el período febrero-abril de 2016, en un estudio de carácter retrospectivo, descriptivo y de corte transversal. Evaluamos 206 archivos médicos y sonografías de los pacientes diagnosticados con Enfermedad Nodular Tiroidea. El 96% de los pacientes, equivalente a 197 casos de los nódulos tiroideos, se presentan en mujeres, mientras que solo un 4%, igual a 9 casos, fueron identificados en hombres. La aparición de nódulos se incrementa entre los rangos de edad de 50-60 años y disminuye significativamente al superar los 60 años de edad. Predominan los coloides y quistes simples, según el tipo histológico de los nódulos, con una aparición muy poco frecuente de carcinomas.

Type
Articulo
Source
Citation
Díaz, J., Pardilla, L., Jovine, L., Santana, L., & Guzmán, A., (2018, ene.-abr.). Frecuencia de enfermedad nodular tiroidea en los pacientes que asisten al Servicios de Endocrinología en un hospital de Santo Domingo, República Dominicana durante el período febrero - abril del 2016. Ciencia y salud, 2(1), 25-31.
Collections