Artículos

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 4 of 4
  • ItemOpen Access
    Aspectos semióticos del discursos de denuncia social en el largometraje Carpinteros (2017) del cineasta José María Cabral
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2018-12-01) Roa Ogando, Gerardo
    En este artículo se analiza la película dominicana Carpinteros (2017) de José María Cabral desde la perspectiva teórica del signo de Saussure en el Curso de lingüística general (1945) y desde la teoría del signo de Peirce descrita en su libro La ciencia de la semiótica (1986). Aunque hace más de un siglo que estos autores formularon sus teorías, esta película constituye un macrosigno multimodal que soporta el escrutinio teórico inmanente y trascendente del lenguaje. Por ello, el objetivo fue analizar el discurso ideológico de denuncia social como contenido de las formas semióticas. El procedimiento de análisis ha sido hermenéutico-triangular. Apliqué cuestionarios a tres grupos controles de semiólogos, cineastas y sociólogos en torno a la trilogía: lenguaje, cine y sociedad dominicana. Los resultados muestran correspondencias de estas teorías con la producción cinematográfica analizada. Concluyo proponiendo al lector el estudio de películas, y de otros textos multimodales, a partir de estos autores.
  • ItemOpen Access
    Aspectos ideologizantes de las familias representadas en los largometrajes dominicanos :
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2018-06-01) Roa Ogando, Gerardo
    En este artículo analizo la representación del rol de la familia en las películas dominicanas Nueba Yol 1, por fin llegó Balbuena (1995), de Ángel Muñiz, y Yuniol 2 (2007), de Alfonso Rodríguez. Parto de los postulados teóricos del sociólogo francés Louis Althusser (1974), quien incluye la familia dentro de los aparatos ideológicos de Estado, ya que en esta se construye la identidad de los hombres y las mujeres mediante un discurso ideologizante expresado a través de intercambios verbales y no verbales. La metodología aplicada es hermenéutica-triangular. Participaron tres grupos controles compuestos, respectivamente, por sociólogos, cineastas y estudiantes de cine. Concluyo afirmando que en la primera película se representa un aparato ideológico débil, carente de discurso familiar. Esta es una característica muy común en algunas familias de inmigrantes en los Estados Unidos de América, cuyos padres dedican casi todo su tiempo al trabajo, delegando su responsabilidad a los ciberamigos, a la televisión, a sus profesores y a los compañeros de aula. En la segunda película los aspectos discursivos de ideología familiar son más evidentes. En ambas producciones se representan las familias para desarrollar una trama de denuncia social, por lo que estas fílmicas pueden resultar idóneas para potenciar la reflexión entre los miembros de la familia posmoderna.
  • ItemOpen Access
    Apuntes para una cronología del cine dominicano
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2017-12-01) Roa Ogando, Gerardo
    La reseña que sigue muestra el devenir y las primeras actividades relacionadas con el cine en la República Dominicana. El autor examina, mediante el análisis del discurso, diversas películas dominicanas producidas en las últimas tres décadas. Dicho análisis revela que en cada película analizada existe un importante sustrato ideológico, algo que está en su estructura, pero que no favorece la construcción de la conciencia nacional, sino por el contrario la enajenación y la masificación de los espectadores.
  • ItemOpen Access
    La corrupción institucional y la migración como parte del discurso de denuncia social en el cine de ficción dominicano
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2017-12-01) Lora, Félix Manuel
    La denuncia social es un discurso que se encuentra presente en muchas producciones cinematográficas desde los inicios del cine en todo el mundo. Dentro del contexto de la cinematografía de República Dominicana, este discurso se ha apoyado en una serie de producciones en las que se ha tratado de reflexionar sobre algunos aspectos importantes que los productores consideran necesario establecer. El conjunto fílmico analizado se agrupa en dos ejes temáticos que facilitan una mejor comprensión de la manera en que los cineastas locales han explicado los contenidos desde distintos puntos de vista, facilitando el abordaje sobre la evidencia de la corrupción institucional y la migración (con el componente de los viajes ilegales) como parte sustancial de sus discursos argumentales. El presente artículo trata de visualizar aquellas películas dominicanas en las que se ha reflexionado sobre estos temas, estableciendo el compromiso del cine local para discutir sobre ciertos males que aquejan a la sociedad dominicana.