Aporte de fuentes de aguas superficiales en la parte este del Lago Enríquillo y el impacto de esas aguas en el crecimiento del lago

Files
Date
2015-06-01
Subject
Lago Enríquillo
Lagos - República Dominicana
Language:
Español
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto Tecnológico de Santo Domingo.


Description
El lago Enriquillo es el más grande de las Antillas con una extensión superficial de aproximadamente 265 km² (actual-mente se aproxima a los 400 km2). La salinidad del lago había sido hasta hace poco tiempo mucho mayor que la del mar, pero el aumento de su nivel de aguas ha bajado la salinidad del mismo considerablemente hasta unas 20 partes por mil. Está situado a aproximadamente 44 metros bajo el nivel del mar. Su crecimiento desproporcionado ha causado alarma en la comunidad científica internacional, pues es algo sin precedentes hasta donde se conoce. Durante su historia el lago Enriquillo ha experimentado oscila-ciones en el nivel de sus aguas, pero durante esta última crecida, a partir del año 2004, este crecimiento ha sido muy rápido y continuo, lo cual ha provocado cierta incertidumbre entre los científicos que han trabajado la geología, la hidrología y la hidrogeología del área, pues no se ha podido determinar la causa exacta de este fenómeno.

Type
Articulo
Source
Citation
Miniño Mejía, V. A., León, Y., Quintana, C., & Rosario, A.. (2015, abr.-jun.). Aporte de fuentes de aguas superficiales en la parte este del Lago Enríquillo y el impacto de esas aguas en el crecimiento del lago. Ciencia y sociedad, 40(2), p. 425-448.
Collections