Artículos

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 62
  • ItemOpen Access
    Informe sobre seminarios formativos acompañantes de docentes de nuevo ingreso en el contexto del Programa Nacional de Inducción de la República Dominicana
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2018-08-01) López Ferreira, María Altagracia; García, Carlos Marcelo
  • ItemOpen Access
    Seminario anual ADRU 2018 :
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2018-08-01) Cuevas M., Lorenzo
  • ItemOpen Access
    Presentación de la acreditación internacional de la carrera de medicina del INTEC
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2018-08-01) Jiménez, Raymundo
  • ItemOpen Access
    Habilidad lectora en adolescentes privados de libertad
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2018-08-01) Arias, Melody; López Ferreira, Eva Luna
    Diversos estudios han evaluado a los adolescentes en con­flicto con la ley (Mencía-Ripley, Garrido & Fernández, 2014; Hein & Mertz, 2004). Sin embargo, poco se ha encontrado acerca de la relación entre habilidad lectora y apego a roles de género en esta población. Consecuente­mente, esta investigación explora la correlación que puede existir entre estas variables en la República Dominicana. Para esto, se encuestaron 32 participantes en un centro pe­nitenciario de menores en Villa Consuelo, Santo Domin­go. Se utilizaron la Escala de Ideología de Género (Moya, Expósito & Padilla, 2006) y la Batería Leer (Mencía-Ri­pley, Sánchez-Vincitore, Garrido & Aguasvivas, 2016). Las variables relacionadas a habilidad lectora demostraron ser congruentes con los resultados de estudios anteriores en la República Dominicana. Algunos resultados no fue­ron estadísticamente significativos, sin embargo, van en la dirección esperada.
  • ItemOpen Access
    Las voces del estudiantado en la investigación socio-educativa :
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2018-08-01) Pacheco Salazar, Berenice
    Recuperando los planteamientos de autoras como Susi­nos, Calvo, Fielding y Parrilla, el presente trabajo expo­ne reflexiones sobre los desafíos que implica trascender el adultocentrismo en el quehacer educativo y, de manera específica, en la investigación socio-educativa; así como su importancia en los procesos de mejora escolar. Para ello, se aborda la voz del estudiantado como corriente que es­tablece una ruptura con las nociones tradicionales sobre la producción del conocimiento científico. El artículo pre­senta, además, una experiencia de investigación cualitativa que se llevó a cabo desde procedimientos propuestos por este enfoque, y que utilizó dinámicas artísticas como estra­tegia de levantamiento de información.
  • ItemOpen Access
    Medios de comunicación y educación :
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2018-08-01) García Leguizamón, Fernando
    A partir de un diálogo con el documento del Ministerio de Educación de la República Dominicana: Bases de la Revisión y Actualización Curricular (MINERD, 2016), y señalando un conjunto de problemáticas mediáticas con­temporáneas que se presentan como desafío al logro de los fines de la educación en una sociedad democrática; este artículo de reflexión pretende mostrar la necesidad y la pertinencia de promover una educación en medios en la escuela.
  • ItemOpen Access
    Políticas docentes en la República Dominicana :
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2018-08-01) Abréu Van Grieken, Celeste
    Este artículo presenta un panorama general de los avances y desafíos pendientes en materia de políticas docentes en la República Dominicana durante las últimas dos décadas, y en el marco de las actuales transformaciones que se realizan en el sistema educativo del país. En principio, se plantea la necesidad de contar con referentes contextualizados sobre la concepción de la buena enseñanza, destacando los avances del país al respecto. Posteriormente, realiza una referencia general de los Estándares Profesionales y del Desempeño Docente de la República Dominicana, y finaliza con el análisis de la propuesta de Sistema de Carrera Docente, poniendo acento en la necesidad de articular las políticas docentes en torno a un sistema.
  • ItemOpen Access
    Comprendiendo y promoviendo el aprendizaje transformador :
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2018-04-01) Escala, Miguel J.
  • ItemOpen Access
    Creación de una colección de libros decodificables para la práctica lectora inicial en el idioma español
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2018-04-01) Sánchez Vincitore, Laura V.
    Este proyecto diseñó una metodología para la creación de libros decodificables que serían utilizados como herramienta de práctica de la lectura inicial de los estudiantes del proyecto Leer en la República Dominicana. El artículo2 presenta los fundamentos teóricos en los que se basa la creación y el uso de este tipo de material, así como evidencia empírica a través de levantamientos de datos para confirmar que las decisiones técnicas tomadas durante la actividad fueran las más apropiadas. Como resultado, se crearon 18 libros originales categorizados en 6 etapas decodificables, una guía estandarizada sobre la redacción de este tipo de material y plantillas electrónicas mediante el uso del programa de computadora BLOOM para su diagramación y producción en masa. Esta actividad innovadora es un ejemplo de la toma de decisiones educativas basadas en la evidencia, ya que parte de una necesidad previamente identificada, además de que su desarrollo fue sistematizado y evaluado. Tiene un componente multiplicador de importancia, pues fomenta que otros actores, fuera del proyecto y de la República Dominicana, tengan no solo acceso al material, sino también la oportunidad de producir y compartir sus propios libros decodificables con la comunidad educativa.
  • ItemOpen Access
    "Yo quería ser..." :
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2018-04-01) Hernández Mella, Rocio; Pacheco Salazar, Berenice; Liranzo Soto, Patricia; Jiménez Soto, Andreína
    El presente trabajo tiene por objetivo conocer las metáforas personales de las maestras de educación primaria con relación a su oficio docente y los procesos de enseñanza de la matemática y la lectura. El estudio se llevó a cabo en cuatro centros educativos públicos del Distrito Educativo de Yamasá, en la región Este de República Dominicana. Se trabajó con una muestra intencionada de 19 maestras, responsables de los grados de 1.º a 4.º, con un cuestionario denominado La voz de la maestra, cuyo propósito era interpelar el sentimiento y la imaginación de las maestras y poder capturar su sentir hacia la labor docente. Los resultados arrojaron que más de la mitad de las participantes son maestras por necesidad económica, no por vocación, y que consideran la labor docente como la vía para ofrecer un servicio a la comunidad.
  • ItemOpen Access
    Las TIC como elemento motivador para el trabajo de las universidades con las comunidades :
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2018-04-01) Diez, Elieth; Ordoñez, Luis
    Los foros invertidos InterConectados-AsoVAC son un espacio de debate y discusión mediado por las TIC, dirigidos a profesores universitarios para que compartan sus experiencias de investigación en servicio comunitario. Se estudió la evolución de los foros hasta llegar a la modalidad actual de foro invertido. Se siguió la metodología de estudio de caso, utilizando técnicas como el registro documental, el cuestionario en línea y la entrevista semiestructurada. Los hallazgos muestran tres problemas que deben ser considerados en actividades futuras: primero, la poca comprensión de las potencialidades del servicio comunitario; segundo, la poca experticia en herramientas informáticas para el trabajo docente y de investigación; y, por último, la poca internalización de la relevancia del trabajo colaborativo en investigación. Pensamos que estas resistencias pueden ser superadas con la metodología del foro invertido, dado el potencial motivador de las TIC. Los hallazgos encontrados no son concluyentes y, por ende, el tema necesita mayor profundización en investigaciones posteriores.
  • ItemOpen Access
    Efectividad de la maestría en gestión de centros educativos en la gestión de comunidades de práctica educativa (CPE)
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2018-04-01) Galán, Bismar; González, Aida A.; Pichardo, Geynmi
    El estudio estuvo enfocado en determinar la efectividad de la Maestría en Gestión de Centros Educativos en la gestión de Comunidades de Práctica Educativa (CPE). Se desarrolló bajo un enfoque socio-crítico y cualitativo, apoyado en la aplicación de cuestionarios y el desarrollo de entrevistas y grupos focales para la recogida de información. En el mismo se consideraron de forma intencional 70 directores de centros educativos de Jornada Escolar Extendida de sectores urbanos de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. El hallazgo principal se evidenció en la brecha cognitiva manifestada por los participantes entre la teoría y la praxis: hay manejo de la información teórica, pero no hay evidencias de su utilización en la práctica. Además, hay condicionantes del contexto que limitan el logro de dichas comunidades en escuelas de jornada extendida: sobrepoblación estudiantil, la falta de espacio físico, personal docente y habilidades administrativas para un manejo eficiente del tiempo.
  • ItemOpen Access
    Ideas líquidas, solidas y gaseosas :
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2018-04-01) Boccardo, Renzo
    Este artículo busca una de esas múltiples aproximaciones al analizar y proponer la analogía de los cambios de fase de la materia, con los procesos asociados a la concepción de las ideas, desde su generación en la mente del individuo hasta su registro para su comunicación, partiendo de algunas de las propuestas sobre el pensamiento humano realizadas por Popper, Osborn y Wallas. En general, las mejores soluciones se basan en combinaciones de ideas que resultan sencillas y elegantes. Llegar a estas soluciones no es de ninguna manera evidente, se requiere de procesos de pensamientos complejos que llevan tiempo y esfuerzo. Conociendo como es la manera en que estructuramos nuestro pensamiento, en la búsqueda de estas combinaciones de ideas, podremos mejorar y optimizar estos procesos. La propuesta se basa en la analogía de los estados o fases de la materia: sólido, líquido y gaseoso, con el pensamiento y la producción creativa de soluciones.
  • ItemOpen Access
    Reseña de libro y portal Claves innovadoras para la prevención del abandono en instituciones de educación abierta y a distancia :
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2017-12-01) Cruz, Magdalena; Sánchez Elvira, Angeles
  • ItemOpen Access
    Eugenio María de Hostos en tiempos líquidos :
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2017-12-01) Cabrera Collazo, Rafael L.
  • ItemOpen Access
    Construyendo sistemas de monitoreo y evaluación eficaces para proyectos de educación :
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2017-12-01) Mencía Ripley, Aída; Ruíz Matuk, Carlos; Sánchez Vincitore, Laura V.
    Los proyectos locales en materia educativa son cada vez más numerosos y ambiciosos en su alcance. Dichos proyectos presentan oportunidades idóneas para diseñar intervenciones efectivas, sistematizarlas y producir un alto volumen de trabajos científicos. Para ello, es crucial crear sistemas robustos de medición que permitan la toma de decisiones basadas en evidencia, la corrección de aspectos de la intervención que no se comportan de la manera esperada, y la medición misma del impacto del proyecto. Este abordaje permite realizar proyectos educativos efectivos, apegados a la ética y la protección de poblaciones vulnerables.
  • ItemOpen Access
    Perfil lector de los estudiantes de secundaria de la República Dominicana
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2017-12-01) Amiama Espaillat, Cristina; Mayor Ruiz, Cristina
    La Educación Secundaria en la República Dominicana se puede convertir en un obstáculo para que sus ciudadanos se inserten de forma competitiva en la economía global, y tengan, en general, una vida de bienestar personal. La lectura es un requisito imprescindible para asegurar el desarrollo de las personas y la igualdad de oportunidades. Partiendo de esa mirada, fue pensada y realizada esta investigación, la cual, describe el perfil lector del estudiante de secundaria y propone orientaciones para su mejora. Para la misma, se tomó una muestra de 382 estudiantes a nivel nacional, y se aplicaron tres instrumentos: ColeP, basado en los textos liberados de PISA; Escala de Fluidez Lectora Adaptada, y un cuestionario de Práctica Lectora. El resultado principal es que un mínimo porcentaje de los estudiantes son considerados “lectores”, de los cuáles, la mayoría pertenece al sector privado, a pesar que casi todos los estudiantes del sector público tienen acceso a recursos tecnológicos y han realizado, al menos, un curso del nivel inicial, lo que hace necesario repensar las estrategias de intervención focalizando las características de cada centro educativo.
  • ItemOpen Access
    Gestión de redes y asociaciones de internacionalización de la educación superior en el mundo
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2017-12-01) Aponte, María Claudia; Ramírez, María del Pilar
    Las redes y las asociaciones para la internacionalización de la educación superior, se han constituido en espacios para liderar la incorporación e integración de las universidades en el mundo, y procurar así la negociación conjunta con gobiernos locales, generar investigaciones sobre internacionalización y globalización, agenciar el financiamiento para programas nacionales de movilidad y de nuevas iniciativas. El presente artículo recoge los resultados de la investigación denominada “Gestión de Redes y Asociaciones de Internacionalización de la Educación Superior en el mundo”, que surge del interés de analizar de manera comparativa los modelos de gestión y las prácticas de redes o asociaciones de internacionalización en la educación superior, con el propósito de mejorar la gestión del Nodo Occidente de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI).
  • ItemOpen Access
    La (pre)ocupación por el aprendizaje :
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2017-12-01) Hernández Mella, Rocío; Pacheco Salazar, Berenice
    Piaget postula que toda actividad de aprendizaje y proceso intelectual se encuentran fundamentados en la acción; el conocer solo es posible a través de la interacción entre la mente consciente y el mundo. Así, los seres humanos se autoconstruyen y se adaptan, dando como resultado una capacidad de comprensión, producto de un interés, que abarca tanto la afectividad como su nivel de entendimiento. El constructivismo, como marco epistemológico y pedagógico, asume que el ser que aprende es integral y que sus competencias sociales y afectivas influyen en sus procesos de conocer. Desde este entendido, el aprendizaje situado revaloriza lo cotidiano y contextual, en tanto concibe que el conocer solo es posible en un tejido de significados compartidos.
  • ItemOpen Access
    El aislamiento de la universidad, la alternativa de la globalización
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2017-12-01) Albornoz, Orlando
    Este documento se enfoca en Venezuela, una sociedad que por razones de índole política e ideológica ha optado por la vida del aislacionismo, al momento de formular sus políticas públicas con referencia a las universidades. Según la experiencia, es una opción válida pero de escaso provecho, que más bien evidencia como nuestro tiempo facilita la integración de las universidades, probablemente por primera vez en sus largos diez siglos de existencia, en una institución cuyo modelo es universal, ecuménico, con poco espacio para ensayos o experimentos. El aislamiento señalado puede verse desde varias modalidades: aislamiento financiero, político, ideológico, psíquico y social, y en consecuencia de las resistencias del rol académico según el género de las personas. Por último, este trabajo examina algunas consecuencias del aislamiento, en un mundo globalizado.