Artículos

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 11 of 11
  • ItemOpen Access
    El autoliderazgo y la inteligencia emocional :
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2018-06-01) Garza Carranza, María Teresa de la; Guzmán Soria, Eugenio; Gallardo Aguilar, Maria del Consuelo
    La generación de los milenios ha representado un reto tanto para los empleadores como para los sistemas universitarios. Esta generación presenta características diferentes a otras generaciones de trabajadores. El propósito de este trabajo de investigación es identificar la relación que existe entre el autoliderazgo y la inteligencia emocional de esta nueva generación de trabajadores. El levantamiento de información se realizó a través de estudiantes de últimos semestres universitarios y se analizó mediante la utilización de la modelación de ecuaciones estructurales para identificar la relación entre las variables de estudio. Los resultados indican que existe una fuerte relación entre la inteligencia emocional y el autoliderazgo, siendo uno de los factores clave el uso de las emociones para fijar los objetivos, así como la apreciación de las emociones propias y las de los demás.
  • ItemOpen Access
    Los sesgos cognitivos :
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2018-03-01) Barón, Lorena; Zapata Rotundo, Gerardo J.
    La presente investigación, de naturaleza teórico-descriptiva, tiene como objetivo estudiar y analizar los sesgos cognitivos bajo la perspectiva de la toma de decisiones gerenciales. El tema se aborda a partir de una revisión bibliográfica de los principales postulados de la psicología cognitiva, comenzando con los aportes de March y Simon, quienes son reconocidos como los autores seminales de esta perspectiva teórica, y continuando con diferentes autores que la han estudiado y aplicado dentro del marco de las organizaciones, formando así la escuela cognitiva de la organización. En el transcurso del trabajo se desarrolla la relación entre los sesgos cognitivos y el proceso de percepción gerencial, para luego ofrecer un conjunto de contribuciones de la literatura que muestra aspectos vinculados con su medición, sus implicaciones y sus aplicaciones. Producto de esta revisión, se destaca, a modo de conclusión, el gran potencial que tienen los procesos y los sesgos cognitivos para entender y explicar el comportamiento de la gerencia y los líderes de la organización frente a situaciones de alta complejidad, que tienen efectos muy importantes en su desempeño.
  • ItemOpen Access
    La responsabilidad social de la industria de los videojuegos :
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2017-12-01) Arredondo Trapero, Florina Guadalupe; Vázquez Parra, José Carlos
    La industria del entretenimiento es una de las áreas a las que mayor atención se debe prestar en cuanto a la evaluación de sus contenidos, ya que, en su mayoría, los consumidores son jóvenes con una madurez relativa. Aunque se tienen las herramientas para evitar el consumo de material inapropiado, estas resultan poco útiles debido al desconocimiento o a la poca importancia que ponen los padres de familia en la revisión de este tipo de productos. Por ende, gran parte de la responsabilidad tiende a recaer en la industria que produce y oferta estos juegos, por lo que el manejo de contenidos que no se ajusta a los fines mismos de los videojuegos puede considerarse como acción irresponsable hacia sus grupos de interés, no respetando sus legítimas demandas. El presente ensayo tiene el objetivo de reflexionar sobre las implicaciones del contenido de los videojuegos, tomando en cuenta el impacto que tiene este tipo de productos en sus usuarios y, por consiguiente, la responsabilidad social que implica para las empresas dedicadas a esta industria.
  • ItemOpen Access
    La visión directiva en la toma de decisiones bajo el enfoque de la teoría cognitiva de la organización
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2017-10-01) Camaran, María Lorena; Mirabal, Alberto
    El objetivo del presente artículo es hacer una revisión teórica sobre la visión directiva y el proceso de toma de decisiones estratégicas, teniendo como base de sustentación la teoría cognitiva de la organización. Para ello, de acuerdo a la naturaleza descriptiva de este estudio, se recurrió a diversas fuentes bibliográficas de la psicología y la teoría cognitiva para examinar un conjunto de premisas que vinculadas con esta línea de pensamiento contribuyen a explicar en buena medida el impacto de la cognición en el proceso decisorio y, en consecuencia, en el papel desempeñado por los directivos para trabajar la visión, crear estrategias y tomar decisiones clave en el más alto nivel de la jerarquía. Entre los principales hallazgos del trabajo se destaca el aporte de la teoría cognitiva como perspectiva para afrontar problemas estratégicos sustentados en las capacidades cognitivas, la presencia de los heurísticos como parte natural de la toma de decisiones, y la necesidad de profundizar en el plano de lo psicológico para conocer sobre procesos, mapas, y sesgos cognitivos, como elementos que pueden ejercer distintas influencias en las decisiones tomadas.
  • ItemOpen Access
    Sistemas de control de gestión y de medición del desempeño
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2017-03) Hernández Madrigal, Mónica
    El propósito de este estudio consiste en analizar la forma en la que los sistemas de control de gestión y de medición del desempeño fomentan, impactan y mejoran el diagnóstico, la toma de decisiones y la ventaja competitiva basada en la perspectiva estratégica de las organizaciones. Además, se identifican los tipos y el diseño de diferentes sistemas que ofrecen información financiera y no financiera a diversos usuarios, considerando conceptos tales como contabilidad de gestión, control organizacional, sistemas de control de gestión y sistemas de control del desempeño. Este trabajo pretende contribuir a la literatura de la contabilidad de gestión al sentar las bases para un mejor entendimiento de las características de los sistemas de control de gestión y de medición del desempeño, integrando dichos conceptos en las organizaciones.
  • ItemOpen Access
    Capital social, redes sociales y actitud emprendedora en estudiantes universitarios de República Dominicana
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2017-03) Feliz Marrero, José
    El objetivo del presente estudio es conocer en qué medida el capital social y las redes sociales influyen en el desarrollo de la actitud emprendedora de los estudiantes, para la cual se tomó una muestra de 92 sujetos que estudian diversas carreras y programas en cinco universidades de República Dominicana. Los hallazgos encontrados indican que los factores sociodemográficos de influencia no afectan la actitud emprendedora de los estudiantes y, por lo tanto, no existen diferencias significativas entre ellos con respecto a su comportamiento emprendedor de manera individual y entre las universidades. En cambio, los factores psicológicos como la necesidad de logros y la propensión al riesgo, así como los factores sociológicos analizados, tales como el capital social, las redes sociales y el entorno familiar tienen una relación significativa con la actitud emprendedora de los individuos, considerándose los de mayor influencia en el desarrollo del comportamiento emprendedor. Por otro lado, no se evidenciaron diferencias significativas entre estas características del perfil emprendedor por universidades, comprobando que los elementos predominantes en la determinación del comportamiento emprendedor están más ligados a factores personales y ascendencia familiar. Estos resultados confirman la teoría del aprendizaje social que defiende la idea de que los individuos prestan atención a los modelos de referencias, por sus aportes al aprendizaje de nuevas competencias, tareas, habilidades y normas que le dan sentido a su contexto; asimismo, se comprueba la teoría de aprendizaje indirecto que explica la manera en que los modelos de referencia influyen en el comportamiento de las personas.
  • ItemOpen Access
    Evidencias del efecto del capital intelectual en el desempeño de empresas de la República Dominicana
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo., 2016-12-01) Gómez Valenzuela, Víctor
    En este artículo se presentan los resultados del primer estudio exploratorio del capital intelectual en empresas de la República Dominicana, tanto en empresas de manufactura como de servicios. El objetivo del estudio fue identificar los factores del capital intelectual que explican el desempeño de las empresas en materia de negocios e innovación. Se analizó información de capital intelectual y de desempeño provenientes de 372 empresas de las cuales el 49.5% se dedican a actividades de manufactura y el 50.5% a actividades de servicios. Se realizó un análisis factorial exploratorio mediante componentes principales con rotación VARIMAX, para reducir el número de variables y agruparlas en factores del capital intelectual. Se utilizó el método de mínimos cuadrados ordinarios para analizar la relación entre factores del capital intelectual y el desempeño de las empresas. En las empresas de manufactura fueron identificados ocho factores de capital intelectual, de los cuales tres corresponden al desempeño de negocios y factores al desempeño en innovación. En las empresas de servicios fueron identificados diez factores del capital intelectual, de los cuales tres se relacionan con el desempeño de negocios y siete con el desempeño en innovación. En las empresas de manufactura los factores del capital humano y del capital estructural son relevantes mientras que en las empresas de servicios son relevantes los factores del capital estructural y del capital relacional.
  • ItemOpen Access
    Relevo generacional y emprendimiento en PYMES familiares dominicanas:
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo., 2016-06-01) Rosa Polanco, Henry; Tejeda García, Anne Sophie
    Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la República Dominicana representan el 99% del total de empresas, generan cerca del 40% del PIB, más de 1 millón de empleos y ocupan el 46% de la población económicamente activa. Más del 95% de las mipymes dominicanas son familiares. Dada la importancia de las mipymes familiares en este contexto, el presente ensayo utiliza la metodología cualitativa de estudio de caso múltiple entrecruzado para acercarse, por un lado, al fenómeno de la transición de una generación a otra con el propósito de identificar posibles factores de éxito y, por otro lado, explorar hasta qué punto dicho relevo ocurre desde la perspectiva de un proceso de emprendimiento en el que tanto la salida del predecesor como la entrada del sucesor pueden ser asociadas a la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios. De cara al predecesor, los factores de éxitos relevantes en el proceso de relevo resultaron ser el rol de mentor y su grado de atadura emocional con la empresa. No obstante, solo en tres de los ocho casos estudiados, su salida responde a un proceso de emprendimiento. De cara al sucesor, la experiencia laboral previa en la empresa y sus estudios graduados emergieron como factores claves a la hora de recibir la batuta con éxito, mientras que sus entradas a la empresa se vinculan al emprendimiento en todos los casos estudiados.
  • ItemOpen Access
    El entorno de la organización:
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo., 2015-12-01) Zapata Rotundo, Gerardo J.; Mirabal, Alberto; Canet Giner, María Teresa
    Esta investigación de carácter teórico tiene como objetivo estudiar diferentes tipologías de entornos organizacionales y su vinculación con la percepción directiva y el diseño organi-zativo bajo dos perspectivas: control externo y voluntarismo. En la primera, se ubican las teorías contingente y dependencia de recursos, y en la segunda la teoría de la strategic choice. De su análisis, surgen un conjunto de proposiciones que podrán ser contrastadas en estudios posteriores. Como reflexión relevante, se aprecia que los niveles de percepción de las condiciones y características del entorno por quienes dirigen a la organización, contribuye a la formación de su visión sobre la manera como debe ser diseñada y puesta en marcha las estrategias más adecuadas a los requerimientos de ese entorno.
  • ItemOpen Access
    Capital social y actividades cooperativas en empresas localizadas en Santo Domingo vinculadas clústeres industriales. Caso particular:
    (2015-06-01) Féliz Marrero, José
    El objetivo de esta investigación consiste en determinar el impacto que ha tenido la promoción de conglomerados estraté-gicos industriales sobre desarrollo del capital social y la capacidad de asociación de las empresas situadas en el clúster de productos de plásticos. Es un estudio no probabilístico, con una muestra intencional-mente seleccionada representada por 11 empresas que participan del clúster de productores de productos plásticos en la República Dominicana. Dentro de los más relevantes se aprecia que pese a la importancia que representa este sector cuya actividad exportadora es activa el desempeño del sector está limitado por factores que más inciden en la competitividad, tales como recursos humanos, el capital, la infraestructura física, científica y tecnológica. De acuerdo al estudio no hay evidencia estadística que confirme la hipótesis nula que dice lo siguiente: Ho: Cuanto mayor sea la eficiencia colectiva de estos conjuntos productivos mayores serán desarrollo del capital social y la capa-cidad de asociación de los clústeres. De acuerdo a los resultados obtenidos, el desarrollo del capital social y la capacidad de promoción de actividades cooperativas en ese clúster tiene bajo niveles de desarrollo, afectando la eficiencia colectiva de las empresas integrada al clúster y por consiguiente el disminuyendo su impacto en el mejoramiento de sus procesos productivos.
  • ItemOpen Access
    Consecuencias y responsabilidades de la empresa ante el mobbing
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2014) Verona Martel, María Concepción; Déniz Mayor, José Juan; Santana Mateo, Raquel
    El mobbing o acoso psicológico en el trabajo se ha constituido en un grave problema en el mundo laboral del siglo XXI, ocasionando graves efectos tanto para la persona que lo sufre como la organización en cuyo seno tiene lugar. Es un error confundirlo con la conflictividad cotidiana que se da en todos los ambientes laborales. Sus efectos en las victimas son devastadores y también en la organizaciones en las que acontecen. Las empresas no pueden obviar su responsabilidad en este tema y deben tomar de forma urgente las medidas para prevenirlo y erradicarlo. Los resultados del estudio muestran que la empresa debe velar por sus trabajadores, pues constituyen su capital más valioso, ella es responsable de lo que les acontezca y por tanto debe controlar el mobbing.