Costos Educativos del Covid 19 con y sin Optimización de Presencialidad: una estimación del caso de República Dominicana

Date
Subject
Virtual and face-to-face teaching
Losses and learning costs
optimization of educational modalities
Educational impacts of Covid 19
docencia virtual y presencial
pérdidas y costos de aprendizaje
optimización de modalidades educativas
impactos educativos del Covid 19
Language:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Se formula y se aplica un modelo que permite cuantificar las pérdidas del cierre escolar inducido por la pandemia del Covid 19 en dos escenarios, partiendo del mismo nivel de ganancia de aprendizaje esperado en un año escolar normal. En el primero, el porcentaje de no presencialidad es sustituido en cien por ciento por la educación a distancia, y en el segundo se utiliza el modelo que minimiza el costo educativo pandémico total, representado por los costos del contagio de la presencialidad y los costos de las pérdidas de aprendizajes de los distintos medios no presenciales. La metodología aplicada en el primer escenario se asume un cierre equivalente al 80 % del tiempo del año escolar, y un efecto adicional de ausencia escolar por pérdidas de ingresos de los hogares de los alumnos. En el segundo escenario se calcula la combinación óptima de presencialidad y no presencialidad, y luego se repiten los cálculos de las pérdidas de aprendizaje. Cuando se considera el promedio del valor de las pérdidas de aprendizajes de las cinco opciones no presenciales, calculado en el escenario sin combinación óptima, y se repite dicho cálculo para el caso de dicha combinación, se concluye que usando esta última, las autoridades educativas hubiesen evitado unas pérdidas de aprendizaje equivalente al 3.89 % del PIB.
This paper presents a model that allows quantifying the cost of school closure during the Covid-19 pandemic. There are two main scenarios: the first one assumes 100% virtual education. The second scenario uses a model that minimizes the total pandemic cost, weighing the cost of contagion and the cost of learning losses from different non-face-to-face educational methods. The results show that, when considering the average value of learning losses from five different methods of distant education, educational authorities would have avoided learning losses equivalent to 3.89% of GDP.
Description

Type
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Source
Science, Economy & Business; Vol. 5 No. 1 (2021): Science, Economics and Business; 119-137
Ciencia, Economía y Negocios; Vol. 5 Núm. 1 (2021): Ciencia, Economía y Negocios; 119-137
2613-8778
2613-876X
10.22206/ceyn.2021.v5i1
Citation
URI
Collections