Caracterización de las políticas públicas de fomento a la innovación y la articulación productiva de las Pymes en la República Dominicana.

Files
Date
2014
Subject
Difusión de innovaciones
Empresas privadas
Programas de desarrollo industrial
Incentivos en la industria
República Dominicana
Language:
Español
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).


Description
El objetivo de este trabajo consiste en abordar desde las perspectivas que describen el modelo de BID (2006), sobre políticas públicas los criterios utilizados para caracterizar las políticas públicas de apoyo al fomento de la innovación en MIPYMES (Micro, Pequeñas y Medianas empresas) en la República Dominicana. Es un estudio no probabilístico, con una muestra intencionalmente seleccionada, representada por un 41.7% es empleado o ejecutivo de una institución pública o privada; el restante 58.3% es propietario de PyMES. Entre otros resultados más relevantes se encontró que las políticas públicas y programas que fomentan la innovación en PyMES se caracterizan en su diseño y ejecución por una ausencia, tanto en la fase de formulación como de implementación y evaluación de la participación de actores relevantes, tales como: partidos políticos, instituciones financieras, sociedad civil, comunidades locales y regionales, sectores productivos, trabajadores organizados, medios de comunicación, ONG, universidades y centros de investigación, poderes Ejecutivos, Legislativo y Judicial, así como también la falta de previsión de los mecanismos de seguimiento, control, evaluación y rendición de cuentas, evidenciando falta de coherencia, coordinación y adaptabilidad de las mismas. Situación que afecta la calidad, la pertinencia y la eficacia de las políticas y programas que se desarrollan, así como su capacidad de obtener financiamientos y presentar resultados deseados. Así también se afirma la poca importancia que en el diseño, estructura y ejecución de estas políticas y programas se le da a factores relevantes, necesarios e imprescindibles para un fomento auténtico de los procesos de innovación en las PyMES, tales como: creación de capital de riesgo, impulso a la incubación de empresas, procesos de transferencia tecnológicas, formación de encadenamientos productivos, impulso a la internacionalización, mejoramiento de sistemas de comercialización y, certificación de calidad. La falta de incentivo por parte del gobierno y los elevados pagos de impuestos representan las principales barreras para el fomento a la innovación de las PyMES.

Type
Otro
Source
Citation
Feliz Marrero, J. (2014). Caracterización de las políticas públicas de fomento a la innovación y la articulación productiva de las Pymes en la República Dominicana (Informe de investigación). Santo Domingo, República Dominicana: Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).