Fortalecimiento de las capacidades para la gestión de políticas públicas a organizaciones de productores de café a nivel local.

Files
Date
2018-04
Subject
Agricultura - Trópicos
Cultivo de café
Café - Comercio
República Dominicana
Cambios climáticos
Language:
Español
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).


Description
Este estudio ha sido auspiciado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) cuya base se sostiene en el Programa Centroamericano para la gestión de la Roya del Café (PROCAGICA) para elaborar un diagnóstico y un plan de Fortalecimiento de las Capacidades de las Organizaciones de Productores de Café a nivel local, en siete regiones del país. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo, respondiendo al interés del programa PROCAGICA, se propuso realizar un estudio que permita conocer la situación de los/as caficultores/as, a fin de reforzar las capacidades de sus organizaciones para enfrentar el cambio climático, y que se conozcan las iniciativas que se han aplicado al sector en políticas públicas para impulsar el desarrollo de los territorios cafetaleros. El levantamiento de la información requerida para el análisis ha implicado el uso de metodologías cualitativas, tales como los grupos de enfoques, entrevistas semiestructuradas y diálogos de enfoques. Además, ha conllevado una amplia revisión de literatura, digital e impresa y también el análisis de datos estadísticos existentes en registros de organizaciones locales e internacionales. Dentro de los principales hallazgos de este trabajo destaca que el sector cafetalero en la República Dominicana ha sufrido múltiples crisis de corte estructural que se enmarca en una historia de desajustes y pérdidas que han provocado efectos negativos en la vida de los pequeños productores y productoras de café y en la calidad del producto que se cultiva, junto a diversos problemas que han afectado la producción cafetalera en distintos momentos históricos, atendiendo a variables de carácter económico, social, ambiental, y de otro tipo.

Type
Otro
Source
Citation
Contreras, L.; Contreras, J. & Portorreal, F. (2018). Fortalecimiento de las capacidades para la gestión de políticas públicas a organizaciones de productores de café a nivel local: Informe de diagnóstico en las zonas de incidencia de Programa Centroamericano para la Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA). Santo Domingo, República Dominicana: Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).