Brechas de investigación en salud en la República Dominicana: un análisis de los estudios implementados durante el periodo 2009-2013

Files
Date
2015-05-29
Subject
Medicina - Investigaciones
Administración en salud pública
Administración de servicios de salud
Estadística médica
República Dominicana
Language:
Español
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto Tecnológico de Santo Domingo


Description
El establecimiento de prioridades de investigación para la salud es un compromiso de la República Dominicana asumido en escenarios internacionales. Este estudio busca identificar las áreas, temas o condiciones de salud en las cuales se han realizado investigaciones científicas en los últimos cinco años y, evaluar en qué medida estos temas son los que ocupan los primeros lugares en términos de la carga de salud nacional. Estos datos podrían ser utilizados para futuros estudios o análisis sobre las áreas que de invertirse recursos tendríamos mayores beneficios y posibilidades de resolver problemas de salud en nuestra población. La aspiración es que este proyecto sea un aporte hacia la construcción de conocimiento sobre el estado de la situación de la investigación en salud en República Dominicana, configurando líneas de acción y de intervención en el futuro a corto, mediano y largo plazo. El objetivo principal que se plantean alcanzar es el siguiente: Realizar un análisis de brechas de investigación en salud con miras a proveer datos que orienten a los tomadores de decisiones a reorientar el financiamiento y lograr establecer las prioridades de investigación en salud en la República Dominicana. En cuanto a la metodología, se trata de un estudio observacional de carácter descriptivo que utilizará fuentes de información retrospectivas y transversales, y emplea además enfoque de investigación mixto con técnicas cuantitativas y cualitativas.

Type
Otro
Source
Citation
Canario, J., Lizardo, J., Espinal, R., & Colomé, M. (2015). Brechas de Investigación en Salud en la República Dominicana: Un análisis de los estudios implementados durante el periodo 2009-2013. Santo Domingo, Republica Dominicana: Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).