Capital social y actividades cooperativas en empresas localizadas en Santo Domingo vinculadas clústeres industriales. Caso particular:

Files
Date
2015-06-01
Subject
Asociaciones empresariales - República Dominicana
Capital humano
Industrias de plásticos - República Dominicana
Language:
Español
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher


Description
El objetivo de esta investigación consiste en determinar el impacto que ha tenido la promoción de conglomerados estraté-gicos industriales sobre desarrollo del capital social y la capacidad de asociación de las empresas situadas en el clúster de productos de plásticos. Es un estudio no probabilístico, con una muestra intencional-mente seleccionada representada por 11 empresas que participan del clúster de productores de productos plásticos en la República Dominicana. Dentro de los más relevantes se aprecia que pese a la importancia que representa este sector cuya actividad exportadora es activa el desempeño del sector está limitado por factores que más inciden en la competitividad, tales como recursos humanos, el capital, la infraestructura física, científica y tecnológica. De acuerdo al estudio no hay evidencia estadística que confirme la hipótesis nula que dice lo siguiente: Ho: Cuanto mayor sea la eficiencia colectiva de estos conjuntos productivos mayores serán desarrollo del capital social y la capa-cidad de asociación de los clústeres. De acuerdo a los resultados obtenidos, el desarrollo del capital social y la capacidad de promoción de actividades cooperativas en ese clúster tiene bajo niveles de desarrollo, afectando la eficiencia colectiva de las empresas integrada al clúster y por consiguiente el disminuyendo su impacto en el mejoramiento de sus procesos productivos.

Type
Articulo
Source
Citation
Féliz Marrero, J. (2015, abr.-jun.). Capital social y actividades cooperativas en empresas localizadas en Santo Domingo vinculadas clústeres industriales. Caso particular: Clúster generador por productos plásticos. Ciencia y sociedad, 40(2), p. 341-384
Collections