Cultura material, patrimonio arqueológico y diáspora africana en la República Dominicana. Un enfoque crítico-epistemológico

Files
Date
2015-03-01
Subject
Cultura material
Protección del patrimonio cultural
Language:
Español
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto Tecnológico de Santo Domingo.


Description
Una de las principales carencias relacionadas con el estudio de la diáspora africana en la República Dominicana se vincula con las investigaciones sobre su cultura material, y en especial, con las formas en que se ha manejado su patrimonio cultural arqueológico. Este artículo ilustra algunas de esas problemáticas generadas desde los enfoques de investigación, conservación, y puesta en valor del patrimonio cultural arqueológico, además de las deformaciones impuestas por ciertos procesos históricos y políticos. Propone un estudio de la cultura material a partir de experiencias en otras áreas del Caribe y de categorías que prioricen reconocer la presencia y actividad de todos los agentes sociales en los llamados registros arqueológicos, en aras de fomentar la comprensión de la complejidad y el abanico de identidades en ellos representados.

Type
Articulo
Source
Citation
Ulloa Hung, J. (2015, Ene.-Mar.). Cultura material, patrimonio arqueológico y diáspora africana en la República Dominicana. Un enfoque crítico-epistemológico. Ciencia y sociedad, 40(1)., p. 77-107.
Collections