Artículos

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 6 of 6
  • ItemOpen Access
    Smart cities and value of time: An International Symposium
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2018-06-01)
  • ItemOpen Access
    Recogida de datos y modelización de la demanda de transporte en la República Dominicana :
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2018-06-01) La Paix Puello, Lissy
    La apertura de un nuevo modo de transporte genera cambios en la movilidad de los viajeros en su área de servicio. Sin embargo, la omisión de efectos de hábitos e inercia puede producir resultados sesgados en la predicción de la demanda. Los viajeros reaccionan diferente en cuanto a la selección de modos de transporte según sean sus hábitos de selección modal más o menos fuertes. Igualmente, la literatura ha demostrado que el comportamiento pasado es la mejor predicción del comportamiento futuro. Por tanto, el principal objetivo del presente documento es revisar la literatura correspondiente a la modelización de la demanda de viajeros entre distintos modos de transporte de la ciudad de Santo Domingo. Igualmente, se incluye una breve reseña sobre el uso de nuevas tecnologías, tales como los GPS y smartphones para la recogida de datos, y un análisis de accesibilidad. Finalmente, se describen los modelos de demanda para analizar futuras políticas de transporte urbano en la República Dominicana.
  • ItemOpen Access
    Determinación y ubicación georeferencial de las pequeñas hidroeléctricas existentes en la República Dominicana
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2018-06-01) Meléndez, Martín
    En esta nota se discute la ubicación geo-referencial de pequeñas centrales hidroeléctricas de la República Dominicana. El objetivo es definir una base de datos a través de la cual se pueda dar seguimiento de manera rápida y eficiente al funcionamiento de esta fuente de energía eléctrica. Las pequeñas centrales hidroeléctricas permiten suministrar energía eléctrica a comunidades aisladas a las cuales no sería económicamente factible suministrar energía tradicional, reduciendo la carga y el costo del sistema eléctrico nacional.
  • ItemOpen Access
    Caracterización y modelaje de un parque energético marino para explotar las corrientes oceánicas del Canal de la Mona
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2018-06-01) Camilo Reynoso, William; Nuñez Ramírez, Francisco H.
    En esta nota técnica se considera el estudio y diseño de una superestructura energética capaz de producir energía mediante el aprovechamiento de las corrientes marinas del canal de la Mona. El objetivo de esta superestructura es explotar las corrientes como recurso natural sostenible para la República Dominicana con el fin de producir energía eléctrica. Además, se discutirá la posible implementación de un prototipo a escala que permita estimar y predecir el comportamiento de generadores de energía basados en el aprovechamiento de corrientes marinas. Para desarrollar el presente estudio se discutirá la posible implementación de un marco de trabajo basado en los siguientes pasos: • Estudio del estado del arte actual, que incluirá los distintos tipos de turbinas, así como plataformas de fijación, líneas de transmisión de la energía y su transformación. • Estudio del fondo marino del canal de la Mona, referente a la topología, la geología y las características climáticas. • Desarrollo e implementación de sistemas de medición del flujo de corrientes. Este apartado incluye tanto el desarrollo como la ubicación y recopilación de información. Esto permitirá la generación de modelos y la estimación real del caudal. • Análisis y fusión de datos. Selección del material y adecuación al entorno, tanto de las turbinas como de las plataformas de fijación marinas. • Desarrollo de un prototipo para experimentación, predicción y adecuación de los resultados. • Estudio de eficiencia y desarrollo de las infraestructuras de transmisión y conversión energéticas necesarias. • Análisis de los resultados. Cuantificación económica y planificación en el tiempo, ambas necesarias para el desarrollo del proyecto.
  • ItemOpen Access
    Descripción de los eventos de sequía meteorológica en localidades de la Cordillera Central, Venezuela
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2018-12-01) Cortez, Adriana; Lobo, Deyanira; Olivares, Barlin Orlando; Mayela Parra, Raquel; Rey B., Juan C.; Rodríguez, María F.
    La sequía representa una de las causas más importantes de malnutrición y hambre. Sus efectos pueden ser minimizados si se conocen las zonas más vulnerables, ante su intensidad y periodicidad, para poder hacerle frente mediante medidas preventivas, mitigantes y correctivas. El objetivo de esta investigación fue describir el comportamiento de la sequía meteorológica en tres localidades de la Cordillera Central de Venezuela, tomando como base la información de precipitación de tres estaciones de la red agrometeorológica del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), mediante el Índice de Precipitación Estandarizada (SPI, Standardized Precipitation Index), haciendo énfasis en el inicio, intensidad, duración, magnitud y frecuencia de ocurrencia de la sequía. Las magnitudes máximas más relevantes fueron las registradas en la estación Tapipa-Padrón durante el año 2001 cuya magnitud fue de 9,70 y en 2003 con una magnitud de 9,50; también la estación CENIAP reporto una magnitud máxima de 9,20 durante el año 1982. Los resultados de la estimación del SPI coadyuvarán en la identificación de las áreas vulnerables a la sequía, a partir de lo cual se podrán establecer propuestas para el diseño de estrategias que sirvan al manejo integral del recurso hídrico y contribuyan a minimizar el riesgo para la seguridad agroalimentaria.
  • ItemOpen Access
    Posibles efectos socioeconómicos de la eficiencia energética de los nuevos sistemas de iluminación basados en tecnologías LED
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2018-06-01) Velásquez, Carlos; Espín, Francisco
    Este trabajo presenta una exposición de posibles efectos socioeconómicos que pueden presentarse con la eficiencia energética de los nuevos sistemas de iluminación basados en tecnología LED en su incursión masiva en algunos países de América del Sur y América Central. El documento está orientado a presentar datos y resultados técnicos y científicos del estudio de los sistemas de iluminación LED con las correspondientes consecuencias positivas y negativas del ambiente social y económico de un país. Se ha llevado a cabo una investigación documental y se ha obtenido como resultado un análisis de posibles escenarios a tener en cuenta por las instituciones encargadas de la adquisición masiva de equipos para la iluminación exterior. Se ha analizado los espectros de las fuentes de luz y la demanda visual de los usuarios desde una perspectiva social.