Artículos

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • ItemOpen Access
    Evaluación estratégica del modelo de transporte de pasajeros en Santo Domingo (segunda parte)
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo., 2016-12-01) Ruiz Montañez, Miguel
    En este artículo1, como continuación del anterior publicado en esta revista, se exponen las investigaciones realizadas en torno al transporte de pasajeros en Santo Domingo. Los datos obtenidos, así como la diagnosis global realizada son fruto del trabajo de campo llevado a cabo mediante entrevistas a responsables en el ámbito del tránsito y el transporte de la República Dominicana, así como de informes estadísticos y otros. Si en el anterior artículo se pretendía identificar las claves y reflexionar sobre el sistema de transporte colectivo, en este nuevo trabajo se realiza un análisis estratégico de los datos obtenidos, y se extraen conclusiones que sirvan de base para la solución del problema planteado, que no es otro sino la mejora de la movilidad de las personas. Para ello se utiliza el modelo de las Cinco Fuerzas de Porter, como herramienta de evaluación estratégica de las acciones propuestas.
  • ItemOpen Access
    El análisis del ciclo de vida aplicado a las plantas de tratamiento de aguas residuales
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo., 2016-09-01) Rodríguez Miranda, Juan Pablo; García Ubaque, César Augusto; Zafra Mejía, Carlos Alfonso
    Este artículo considera la aplicación del análisis del ciclo de vida como técnica alternativa de gestión ambiental en las plantas de tratamiento de aguas residuales, identificando los recursos usados y los generados los que son emitidos a vectores ambientales (agua, aire y suelo) a lo largo de todo el ciclo de vida de un bien o un servicio específico, como una opción válida para la estimación y/o valoración de los impactos o consecuencias ambientales que puedan generar en las fases de prefactibilidad y factibilidad de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
  • ItemOpen Access
    Un nuevo modelo de transporte para el gran Santo Domingo
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo., 2016-06-01) Ruiz Montañez, Miguel
    El objetivo de este artículo1 es identificar las claves y reflexionar sobre el sistema de transporte colectivo de la ciudad de Santo Domingo. La puesta en marcha del metro de la capital de la República Dominicana ha supuesto una gran inversión que, sin embargo, no ha ido acompañada de la necesaria reorganización del transporte público en superficie, de forma que frente a la modernidad que supone el metro, los autobuses y el resto de modos de transporte siguen anclados en el pasado, lo que dificulta que el tránsito de la ciudad pueda mejorar su flujo. Los resultados muestran que es imprescindible poner a todos los actores de la movilidad de acuerdo, lo que supone dar un salto hacia la modernidad del sistema, y de realizarse el cambio, llevaría al país hacia mayores cotas de productividad y eficiencia.
  • ItemOpen Access
    Estudio de los factores críticos para el éxito en la construcción de edificaciones en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana al año 2014
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo., 2016-03-01) Martínez, Camila; Morla, Samuel; Peña, Nelson; Rosario, Richard; Slaiman, Carolina; Solis, Heine; Váldez, Damaso; Vargas, Coral
    En la industria de la construcción se ha estudiado el éxito y cómo obtenerlo, además de las diferentes definiciones se ha llegado a la conclusión de que existen una serie de Factores Críticos que ayudan a alcanzarlo. Para la siguiente investigación, se parte de la lista de Factores Críticos elaborada por Chan, Scott & Chan (2004), la cual divide en cinco los Factores: que se relacio-nan con el proyecto, capital humano, y los elementos relacionados con la contratación, el manejo de proyectos externos. A partir del análisis de dichos factores se evalúa y se determina el nivel de importancia y cómo afectan las edificaciones Santo Domingo, República Dominicana. Además se mide la gestión mediante en-cuestas y contando con tres variables tales como la importancia, ranking y gestión por lo que se tomó una muestra de ingenieros y clientes; como clientes se contemplan aquellos representantes de bienes raíces, compradores en plano y representantes de empresas. Los resultados para los ingenieros es el factor de contrato con una media de 3.82, después está el factor del manejo de proyecto que obtuvo un 3.59, siguiendo con un 2.91 se encuentra el factor humano, luego le sigue los factores relacionados con el proyecto, con un promedio de 2.90 y, por último, el factor externo con un 1.84, todos evaluados en una escala de 5. Después del proceso de análisis de datos se obtuvo que los factores de mayor importancia son “cumplir con las especificaciones requeridas, el control de calidad” y “estructura de organización”.
  • ItemOpen Access
    Evaluación de la productividad con jornada de 4-10 en proyectos de construcción en Santo Domingo, República Dominicana
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo., 2015-03-01) Rodríguez, Tulio; Moquete, Fausto Fernely
    El objetivo de esta investigación es medir la productividad laboral en proyectos de construcción en la ciudad de Santo Domingo, utilizando jornadas de 4 días y 10 horas propuesta por Thomas & Horman (2006). El estudio se basa en el análisis de trabajadores divididos en cuatro brigadas de colocación de bloques de concreto y colocación de pisos de porcelanato equitativamente. Los resultados arrojados establecen que los niveles de productividad laboral son similares a la jornada actual, sin embargo los trabajadores les ha agradado más esta jornada, dadas las ventajas de organización que esta presenta. Concluimos que la jornada 4-10 puede ser un aporte más en mira de mejorar la productividad en el sector de la construcción en República Dominicana.