Productos de investigación CBA

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 6 of 6
  • ItemOpen Access
    Empleo de marcadores moleculares en la caracterización genética de cinco poblaciones de Pinus occidentalis Swartz de la República Dominicana.
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)., 2014-08) Rodríguez de Francisco, Luís Enrique
    La presente investigación tuvo como objetivo principal: Caracterizar genéticamente la estructura poblacional de Pinus occidentalis en cinco localidades de la República Dominicana, empleando marcadores moleculares. Y como objetivos específicos: - Desarrollar y caracterizar marcadores de microsatélites específicos para la especie Pinus occidentalis. - Genotipar los marcadores de microsatélites seleccionados para 50 individuos de cada población. - Determinar la variabilidad genética intra e inter población que presenta cada población. - Determinar la estructura poblacional de Pinus occidentalis en la isla. La metodología utilizada fue la extracción de ADN y el posterior análisis de la reacción en cadena de la polimerasa para amplificar exponencialmente secuencias específicas de DNA.
  • ItemOpen Access
    Determinación de la variabilidad poblacional y la resistencia y/o tolerancia a la sequía de Pinus occidentalis Swartz en la República Dominicana, mediante de técnicas ómicas (proteómica).
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)., 2014-11) Rodríguez de Francisco, Luís Enrique
    La presente investigación tuvo como objetivo principal: Determinar la variabilidad poblacional y la resistencia y/o tolerancia a la sequía de Pinus occidentalis Swartz en la República Dominicana, mediante técnicas ómicas (protómica). Y como objetivos específicos: - Determinar la variabilidad intra e interpoblacional, mediante marcadores moleculares, proteotipado de poblaciones. - Analizar mediante técnicas de proteómica la respuesta a estrés por sequía. - Determinar la estructura poblacional de Pinus occidentalis en la isla. Como técnica, la proteómica en el estudio del género Pinus además de ser prácticamente novedosa, ha demostrado ser útil en la caracterización de genotipos, a través del estudio de las proteínas permitiendo establecer distancias genéticas y relaciones entre líneas, especies y géneros.
  • ItemOpen Access
    Correspondencia entre la formación recibida en INTEC, con el desempeño en el mercado laboral, 2010-2015.
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2017) Díaz Cordero, Geralda
    La investigación se enmarca en evaluar la correspondencia entre la formación que reciben los egresados del INTEC y las necesidades del mercado laboral, desde la visión de los empleadores. Corresponde a un estudio mixto en el contexto de la transdisciplinariedad en los Estudios Generales. Es una investigación de carácter descriptiva, apoyada en la producción de datos primarios a través de entrevistas en profundidad y grupos focales. Se trata de tener una visión amplia y abierta de las opiniones de los empleadores y los egresados. Este diseño conduce al análisis de contenido de las visiones de empleadores, con respecto al desempeño de los egresados del INTEC. El propósito general de la investigación es determinar la correspondencia entre la formación académica que reciben los egresados del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y las necesidades del mercado laboral. El estudio generó datos e informaciones mediante convocatorias a los sectores productivos, ubicados en el gran Santo Domingo y San Cristóbal, con la finalidad de conocer si los aprendizajes y formación de los egresados del INTEC, satisfacen las necesidades del mercado laboral. El estudio se ubicó en un espacio de tiempo de 5 años, desde el 2010 al 2015. Dentro del contexto de los sectores productivos se incluyen agroindustrias, manufacturas, metalurgia, energía, salud, comunicación y servicios. La elección de las demarcaciones citadas se justifica, porque en dichas provincias se ubican la mayor concentración y organización de las asociaciones empresariales. Como son la Asociación de Industrias de la Zona Franca de San Isidro, Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur, Inc., Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, Inc. y PIISA Industrial Park. Los resultados obtenidos en la implementación del trabajo de campo, se presentan en el presente informe, en la elaboración de un artículo para su publicación, y en la ponencia presentada en el V Seminario Internacional de Estudios Generales: Competencias y Transdisciplinariedad, realizado el jueves 12 de agosto del 2016 en el INTEC.
  • ItemOpen Access
    Nowcasting y proyecciones de corto y mediano plazo de la dinámica del sector turístico de la República Dominicana: un enfoque basado en probabilidades de Google Trends y un modelo bayesiano estructural de series de tiempo.
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2017-02) Santana Jiménez, Lisette Josefina
    El turismo es considerado como la espina dorsal de la economía dominicana, así como también la actividad que genera los vínculos más relevantes con el resto de los sectores productivos. El objetivo primario de esta investigación consiste en pronosticar la dinámica futura del sector turístico de la Republica Dominicana, medida en términos de la potencial llegada de pasajeros no residentes desde los países que históricamente han exhibido el mayor influjo de visitantes: Estados Unidos de América, Canadá y Alemania, a fin de poder contar con información que pueda ser incorporada en los procesos de toma de decisiones, tanto de corto como de mediano plazo. Se llevan a cabo procesos de nowcasting, proyecciones de corto y mediano plazo utilizando datos procedentes de la plataforma Google Trends y usando un Modelo Bayesiano Estructural de Series de Tiempo con un tipo especial de prior denominado “Spike & Slab”. El procedimiento empleado exhibe una significativa minimización del error de pronóstico, medido a través del error cuadrático medio (ECM), así como también una mejora en la bondad de ajuste, en comparación con otros modelos como estructuras Estado-Espacio y Vectores Autoregresivos (VAR) de Frecuencia Mixta, los cuales son usados como puntos de comparación para evaluar el desempeño del modelo seleccionado. Los resultados obtenidos llevan a la conclusión de que el manejo de grandes conjuntos de datos, como la información procedente de Google Trends, a través de modelos especializados como el BSTS ayuda a mejorar la precisión de los resultados. La importancia y el valor de estas herramientas continúan en ascenso y su desempeño refleja su potencial para coadyuvar los procesos de toma de decisiones.
  • ItemOpen Access
    Validación del ambiente virtual en tres dimensiones, “La Mansión de la Física”.
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), 2015-09-15) Aceituno Mederos, José Antonio
    Esta investigación se desarrolló siguiendo un calendario que la dividió en tres momentos fundamentales. El primer momento abarcó los tres primeros meses, donde se aplicaron técnicas y procedimientos con el objetivo de validar la viabilidad del video juego ¨La Mansión de La Física¨, en cuanto a su estructura y amigabilidad con el usuario. El segundo y el tercer momento, desarrollados en los siguientes 9 meses, los investigadores se centraron en validar el ambiente virtual, en cuanto a los conocimientos que puede generar en los estudiantes que lo utilicen como recurso, utilizando pruebas estandarizadas, elaboradas para estos fines.
  • ItemOpen Access
    Potencial de inserción del INTEC en el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto, mediante la utilización de fuentes renovables de energía.
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2011-05-05) Campusano, Máximo
    En el presente trabajo se realizó un estudio sobre el potencial de créditos de carbonos que el INTEC generaría, para insertarlos en el Mecanismo de Desarrollo Limpio, utilizando la tecnología solar fotovoltaica. El método de investigación utilizado fue el documental. Se hicieron investigaciones sobre las informaciones y datos divulgados de los Mecanismos de Desarrollo Limpio, de las tecnologías actuales fotovoltaicas, mediciones realizadas por el departamento de eficiencia del INTEC y medios impresos, tales como los planos arquitectónicos y eléctricos, y datos estadísticos de la irradiación del sitio. En el estudio se analizó el conjunto de áreas del INTEC, La Escuela Fray Ramón Pané y la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), con lo que se determinó la disponibilidad en extension de cada una para instalar generadores fotovoltaicos. Con la disponibilidad de cada extension se calculó la capacidad de cada generador fotovoltaico en function de las tecnologías fotovoltaicas sugeridas. Se realizaron evaluaciones de variantes en las que se combinaron tales áreas. Para los cálculos de generación eléctrica, captura de toneladas de CO2 y los análisis de factibilidad, se realizaron corridas de varios programas de simulación tales como el Homer y el RETScreen. De acuerdo a los datos obtenidos se pudo determinar que con la tecnología silicio monocristalino se consiguieron mejores resultados tanto en la generación de créditos de carbono como a nivel de factibilidad. Se observó que la Variante 5, INTEC+Terreno 1, tendría una capacidad de captura annual de 2.400 toneladas de CO2 así como una factibilidad aceptable (TIR 14,3%, VAN $498 462,67 y TR 7,24 Años). Con esta variante los ingresos por conceptos de ventas de créditos de carbonos serían de unos US$16.531 dólares anuales. Finalmente, con los precios actuals de las tecnologías, silicio monocristalino y película fina flexible, todas las variantes planteadas resultaron factibles.