Caracteristicas clínico-epidemiológicas de la infección respiratoria aguda (IRA) por virus sincitial respiratorio (VSR) en niños menores de dos años admitidos en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral (HIRRC), enero-diciembre 2006

Files
Date
2018-08-01
Subject
Infecciones por Virus Sincitial Respiratorio
Language:
Español
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto Tecnológico de Santo Domingo


Description
Antecedentes: El VSR es el principal responsable de bronquiolitis y neumonía intersticial en los primeros 2 años de vida y se asocia a complicaciones bacterianas e incremento de hospitalizaciones por infecciones respiratorias. Los casos ocurren usualmente en otoño e invierno, en República Dominicana se desconoce el comportamiento clínico y epidemiológico de la IRA causada por VRS. Objetivos: Determinar las características clínicas y epidemiológicas de los casos de IRA por VRS en niños menores de 2 años durante el periodo de estudio. Objetivo: Determinar las características clínicas y epidemiológicas de los casos de IRA por VRS en niños menores de 2 años durante el período de estudio. Métodos: Estudio prospectivo, descriptivo y observacional donde se estudiaron todos los niños de 0 a 24 meses ingresados con diagnóstico de bronquiolitis durante el período de estudio y radiografías de tórax reportadas como bronquiolitis o neumonía alveolo-intersticial, que fueron confirmadas por la prueba Binax Now® VRS. Resultados: De 114 niños de 0-24 meses de edad y de ambos sexos, admitidos con diagnóstico de bronquiolitis en el HIRRC durante el período de estudio, en 54 casos (48%) se confirmó el VRS a través de la prueba Binax Now®VRS, 62% correspondió al sexo masculino, el 76% a los menores de 4 meses; tos y dificultad respiratoria fueron las manifestaciones clínicas más frecuentes, con 52 casos (94.5%), seguidas por sibilancias, con 46 (83.6%) y retracción subcostal, con 41 (74.5%); la radiografía de tórax reportó bronquiolitis en 36 casos (66.7%), neumonía alveolo-intersticial en 16 casos (29.6%), neumonía más neumotórax y bronquiolitis más atelectasia en 1 caso (1.8%), respectivamente. En el 76.3% la estadía fue menor de 4 días. La totalidad de los casos se presentaron en los meses de octubre (19 casos), noviembre (22 casos), diciembre (12 casos) y enero (1 caso); el 87% presentó anemia, hallazgo no reportado en otros estudios. Conclusión: VSR tiene comportamiento estacional; es el responsable de la mayoría (48%) de los casos de bronquiolitis y neumonía intersticial en lactantes menores; tos y dificultad respiratoria fueron las manifestaciones clínicas más frecuentes; la anemia estuvo presente en el 87% de los casos.

Type
Articulo
Source
Citation
Gómez Alba, V., Feris Iglesias, J., Florén, A., Sánchez, J., Fernández, J. (2018, may. - ago.). Caracteristicas clínico-epidemiológicas de la infección respiratoria aguda (IRA) por virus sincitial respiratorio (VSR) en niños menores de dos años admitidos en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral (HIRRC), enero-diciembre 2006. Ciencia y salud, 2(2), 41-47.
Collections