Incidencia de faringoamigdalitis aguda y determinación del antigeno de estreptococo B-hemolítico del grupo A en pacientes que asisteron a UNAP de Villa Sombrero, Baní, provincia Peravia, República Dominicana período mayo-julio de 2014

Files
Date
2017-12-01
Subject
Tonsila Faríngea
Amigdalitis
Infecciones Estafilocócicas
Language:
Español
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto Tecnológico de Santo Domingo


Description
Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo, analítico y de corte transversal, cuyo objetivo fue identificar la incidencia de la faringoamigdalitis aguda (FA) y determinar la presencia del antígeno del estreptococo B-hemolítico del grupo A en pacientes que asistieron a la Unidad de Atención Primaria (UNAP) de la comunidad Villa Sombrero. El universo consistió en los 704 pacientes que acudieron a la UNAP; la muestra la conforman los pacientes que presentaron FA. Los datos fueron obtenidos mediante la aplicación de un protocolo de recolección de datos y la realización de la prueba OSOM Strep A Ultra Test. Entre los hallazgos, en ambos sexos, el rango de edad con más casos de FA fue de 3-10 años; del total de pacientes que padecían FA, solo un 26.87% resultó positivo a la prueba; no existió una correlación entre las puntuaciones de los criterios de Centor modificados y la positividad o negatividad de la prueba; todos los pacientes fueron medicados con antibioterapia. Teniendo en cuenta estos resultados, concluimos que solo una fracción de todos los pacientes con FA podrían considerarse como casos confirmados de etiología bacteriana, por tanto, el uso indiscriminado de antibioterapia para todos los pacientes debe evitarse y cada caso debe individualizarse. El estudio trae a discusión la importancia que tendría implementar pruebas rápidas para esta patología tan frecuente y la posibilidad de reducir la administración de antibióticos innecesarios.

Type
Articulo
Source
Citation
Pérez Mena, C. R., Sención Germán, K. S., Castillos Vásquez, E. E., Santana, K., & López, E. (2017, sep.-dic.). Incidencia de faringoamigdalitis aguda y determinación del antigeno de estreptococo B-hemolítico del grupo A en pacientes que asisteron a UNAP de Villa Sombrero, Baní, provincia Peravia, República Dominicana período mayo-julio de 2014. Ciencia y salud, 1(1), 33-40.
Collections