Artículos

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 4 of 4
  • ItemOpen Access
    Educación emocional en la formación docente :
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2017-03-01) Pacheco Salazar, Berenice
    Este artículo presenta reflexiones, desde planteamientos teóricos actuales, sobre la importancia de la educación emocional en tres aspectos principales: la prevención primaria de la violencia escolar, el fomento de la convivencia y la mejora de la calidad de la educación. Se concluye en la necesidad de que la educación emocional sea un componente clave en el desarrollo profesional docente.
  • ItemOpen Access
    Conocimientos previos sobre acompañamiento pedagógico :
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2017-03-01) Villegas, Margarita; González, Sandra; González, Fredy; Pichardo, Geynmi; Rodríguez, Islen
    Desde la emergencia del constructivismo como teoría de aprendizaje se reconoce que quienes se acercan al abordaje de cualquier carrera poseen preconcepciones, las cuales inciden sobre sus posibilidades de lograr nuevos aprendizajes. Esto sirvió de motivación para la realización de este trabajo, cuyo objetivo se orienta a diagnosticar los conocimientos previos de los participantes de la cuarta ronda de la Especialidad de Acompañamiento Pedagógico (EAP) que se desarrolló en el CEED-INTEC. Esta indagación resulta relevante en el contexto de las reformas curriculares que se implementan actualmente en República Dominicana. La metodología empleada se corresponde con un estudio exploratorio descriptivo a través del cual se les consultó a 23 de los participantes de la EAP, mediante un cuestionario de preguntas abiertas, sobre los conceptos básicos que se manejan en el discurso del programa. Esta consulta se realizó antes de iniciar el proceso de formación dentro de la Especialidad. Para interpretar sus respuestas se hizo un análisis de contenido, cuyos resultaron revelan el uso de un lenguaje parcial de aproximación al concepto, que admite reconocer la necesaria apropiación integral del mismo. Por ende, se considera propicia una metodología de aprendizaje enseñanza basada en la reflexión sobre la propia práctica a fin de alcanzar la movilización consciente de los saberes y significados, como una vía valiosa para regular la actuación en el contexto de las dinámicas escolares actuales.
  • ItemOpen Access
    Actitudes de estudiantes del nivel primario frente a la lectura y la clase de matemática
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2017-03-01) Liranzo Soto, Patricia; Hernández Mella, Rocio; Jiménez Soto, Aurora Andreina; Pacheco Salazar, Berenice
    En el marco de la investigación Arte y afectividad en la experiencia escolar inclusiva: un estudio dominicano, se reservó un lugar para conocer las actitudes hacia la lectura y la clase de matemática que tiene el estudiantado del primer ciclo del nivel básico de la educación. Se trabajó con 123 estudiantes del nivel primario, de cuatro centros educativos públicos en el municipio de Yamasá, República Dominicana. Para lograr dicho objetivo, se aplicó el Cuestionario de actitud hacia la lectura, denominado ERAS, por sus siglas en inglés (Elementary Reading Attitude Survey), de McKenna, M. & Kear, D. (1990); asimismo, se utilizó la técnica de dibujo libre de Borthwick (2011) para conocer la valoración de la percepción y la actitud de los niños y las niñas hacia la clase de matemática. Los resultados apuntan a que los niños y las niñas muestran una actitud positiva hacia la lectura y una disposición aceptable hacia la clase de matemática.
  • ItemRestricted
    Asertividad e ideología de género en mujeres víctimas de abuso psicológico
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2017-03-01) Liranzo Soto, Patricia; Moreno Pérez, Libia
    El propósito de esta investigación consiste en relacionar el nivel de asertividad y la ideología de género en mujeres víctimas de abuso psicológico. Igualmente, realizar intervenciones terapéuticas y educativas, a fin de promover cambios comportamentales que eviten a estas mujeres seguir siendo objeto de abuso psicológico. Este primer artículo comprende la fundamentación teórica donde se describe, conceptualiza y explica el abuso psicológico en sus dos tipos, manifiesto y sutil, enmarcado más ampliamente en el fenómeno de la violencia de género. Además, se presentan los conceptos principales y las aportaciones sobre las ideologías de género, tanto la tradicional como la igualitaria, considerando los planteamientos de la teoría del sexismo ambivalente de Glick & Fiske (en Moya, Expósito y Padilla, 2006) como una de las expresiones de la ideología tradicional de género. Del mismo modo, se desarrollan los conceptos de asertividad, incluyendo su relación con la etnopsicología y la cultura. Para finalizar se incluyen las reflexiones teóricas sobre el entrenamiento asertivo como una herramienta para que estas mujeres modifiquen sus creencias y puedan actuar con dominio en todos los ámbitos de sus vidas. Este marco conceptual ha servido como fundamento para la ejecución los Talleres de intervención clínica y psicoeducativa.