Artículos

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 3 of 3
  • ItemOpen Access
    Tipos de operaciones de las filiales extranjeras en Venezuela:
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo., 2016-03-01) Delgado Idarraga, Maritza Isabel; Zapata Rotundo, Gerardo J.; Sigala Paparella, Luis Eduardo
    Este trabajo estudia la relación entre el tipo de operación que realiza una filial, servicios, producción o mercadeo y ventas, y otros tres aspectos que las caracterizan, a saber: la forma en que fueron incorporadas a las multinacionales a las que pertenecen, ya sea mediante empresas conjuntas, mediante adquisición o un nuevo establecimiento; el rol de la filial de acuerdo con la tipología de Jarillo y Martínez (1990), según la cual puede ser activa, autónoma o receptiva; y la región de origen de la multi-nacional, que puede ser Asia, Europa, Oceanía, Norte América y Latinoamérica. El abordaje del estudio se hizo desde el enfoque de la teoría de internacionalización que ofrece la Escuela de Uppsala, que considera el compromiso de recursos y riesgos enfrentados en países de destino. Como metodología, se realizó una investigación de naturaleza cuantitativa considerando una muestra no probabilística de 162 filiales establecidas en Venezuela en el período 1989-2009. Los resultados indican que existe relación entre el tipo de operación y la forma de incorporación y la tipología; pero no existe relación con el origen de la multina-cional. Las principales conclusiones indican que en un entorno inestable como el de Venezuela las filiales tienen características que guardan relación con los postulados de la teoría de la Escuela de Uppsala, donde las filiales tienden a ser las que requieren un mínimo compromiso de recursos e implican menores niveles de riesgo, mientras que la distancia psíquica actúa como factor moderador.
  • ItemOpen Access
    Novedades de productos y mercados en las exportaciones dominicanas :
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2014-12) Isa Contreras, Pavel; León, Bymairy de; Melo, Virginia
    Este artículo hace una evaluación de la reestructuración que han sufrido las exportaciones de bienes de la República Dominicana desde mediados de la década de 2000 en adelante, y busca identificar patrones de cambio. Se muestra que el grueso de las exportaciones ha retrocedido como resultado de la reducción en las exportaciones de confecciones textiles a Estados Unidos, y que las exportaciones de manufacturas hacia Haití han contribuido significativamente a contrarrestar esa caída. Sin embargo, advierte que no emerge un patrón claro, y esa reestructuración no ha sido esencialmente la consecuencia de una estrategia de conquista de mercados alternativos y de promoción de nuevos productos sino un resultado espontáneo. Concluye con algunas interrogantes sobre la sostenibilidad del crecimiento de las nuevas exportaciones y el rol que puede jugar la política pública.
  • ItemOpen Access
    La mujer (cuento)
    (1980-06) Bosch, Juan