Compromiso organizacional y su vinculación con la satisfacción laboral, la motivación, el desempeño y la intención de dejar el empleo.

Files
Date
2011-10
Subject
Estándares de desempeño laboral
Indicadores de gestión
Satisfacción en el trabajo
Psicometría
República Dominicana
Language:
Español
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).


Description
La relación entre el compromiso laboral y la satisfacción, la motivación, el desempeño y la intención de dejar el empleo no han sido estudiadas ampliamente en la República Dominicana. Esta investigación con empleados de una empresa de zona franca (n = 202) muestra la relación entre estos constructos y presenta implicaciones para los tomadores de decisiones dentro de las empresas. Se realizó un estudio inferencial, de corte transversal para comprobar las correlaciones entre estas variables. Se encontró una correlación significativa del compromiso laboral con la satisfacción laboral, con la motivación interna y la intención de dejar el empleo; no se encontró una correlación significativa con el desempeño laboral. Los directivos deben poner especial atención a las dimensiones de la satisfacción y de la motivación relacionadas con el compromiso, ya que unas tienen más impacto estratégico que otras. La escala para medir el compromiso laboral debe fortalecerse en sus propiedades psicométricas y evaluarse con respecto a aspectos permisivos de la vida laboral.

Type
Otro
Source
Citation
Caamaño, C.A.; Victoriano Encarnación, F.J.; Ogando Mora, A.A.; Mota Mañón, M. & Mendoza, S.E. (2011). Compromiso organizacional y su vinculación con la satisfacción laboral, la motivación, el desempeño y la intención de dejar el empleo: Situación de los empleados de una empresa de zona franca dedicada a la manufactura de productos médicos (Informe de investigación). Santo Domingo, República Dominicana: Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).