Productos de investigación EN

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • ItemOpen Access
    El sistema dominicano de salud con perspectiva de equidad y protección financiera.
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)., 2013-12) Rathe, Magdalena
    I. Introducción: Antecedentes y justificación; Objetivos y alcance de la investigación. II. Marco de referencia: El enfoque de los sistemas de salud; El reto de la equidad y la protección financiera; Alcanzar la cobertura universal. III. Arquitectura del sistema dominicano de salud: Las funciones del sistema de salud; Planes de beneficios; Avances en la extensión de la cobertura. IV. Situación de salud en el contexto de América Latina: Introducción; Indicadores de logros en salud; Aspectos socioeconómicos y determinantes sociales de la salud; Indicadores de acceso y cobertura; Indicadores de recursos. V. Equidad y protección financiera en ALC: Gasto y financiamiento a la salud en la RD; Indicadores de gasto y financiamiento a la salud en ALC; Equidad y protección financiera. VI. Discusión: Indicadores del desempeño de los sistemas de salud en ALC; ¿Es posible llegar a conclusiones sobre la organización de los sistemas de salud y sus resultados?; ¿Es posible lograr salud a bajo costo? Bibliografía. Anexos.
  • ItemOpen Access
    Administración y control de obras en la Banca Hipotecaria.
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)., 2007-08) Villeta Molineaux, Jesús
    Es conveniente que en todos los proyectos a ejecutarse con la banca hipotecaria nacional estos posean las garantías de diseño, cálculo estructural, análisis de costos y presupuestos, programación de tiempo y especificaciones constructivas en todos sus aspectos de control de ejecución, servicio y mantenimiento. Ello si se desea obtener una total seguridad del proyecto en su ejecución y puesta en servicio con las garantías que requieren los procedimientos técnicos y administrativos modernos, en gabinete y a pie de obras, así como las calidades, de ejecución y uso de materiales, que garanticen la obra, la inversión monetaria esté garantizada tanto en su inversión como en su retorno, y el confort de los usuarios se encuentre dentro de los parámetros que fueron contratados. Para ello debe ser necesario que esta esté garantizada por un protocolo de requerimientos técnicos y de campo a ser usados en el proyecto, los cuales son requeridos por las instituciones públicas y privadas para asegurar la calidad de los trabajos y mano de obra, así como los requisitos oficiales de ejecución, que se deben cumplir en todos los proyectos. Estudiando los requisitos actuales que se exigen, en los proyectos de la banca hipotecaria y cómo estos se implementan y aplican a las obras, así como la supervisión de los trabajos de ejecución de las partidas, y cómo los controles de gabinete y campo de diseño son supervisados y rechazados o aprobados se podrá estudiar este aspecto básico de ejecución de las obras para conocer, analizar y concluir con recomendaciones convenientes. También es indispensable hacer un estudio de la realidad de las calidades con las que los materiales son inspeccionados, su manera de recibirlos, su forma de almacenarlos, su manera de preparación, su puesta en obra para las diferentes partidas y analizar también como se controlan sus calidades al ser puestos en obra. En proyectos en proceso de construcción se comprobará como se miden los diseños de mezcla de los hormigones y morteros, las calidades y compras de los materiales en relación al orden económico y no a la calidad y requerimientos técnicos predeterminados en la obra. Es conveniente e importante estudiar la realidad de la situación de la banca hipotecaria para encontrar la demanda de servicios, las obras de construcción, se deben de cuantificar las necesidades de los trabajos y como mejorar su ejecución para hacer los ajustes de tipos de trabajos a realizar como garantía de calidad de ejecución, reducción del mantenimiento y de los servicios en fin todos los parámetros que inciden positiva o negativamente en la realidad inmobiliaria ya que estos nos darán los parámetros para analizarla y mejorarla o rediseñarla.
  • ItemOpen Access
    Caracterización de las políticas públicas de fomento a la innovación y la articulación productiva de las Pymes en la República Dominicana.
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)., 2014) Feliz Marrero, José
    El objetivo de este trabajo consiste en abordar desde las perspectivas que describen el modelo de BID (2006), sobre políticas públicas los criterios utilizados para caracterizar las políticas públicas de apoyo al fomento de la innovación en MIPYMES (Micro, Pequeñas y Medianas empresas) en la República Dominicana. Es un estudio no probabilístico, con una muestra intencionalmente seleccionada, representada por un 41.7% es empleado o ejecutivo de una institución pública o privada; el restante 58.3% es propietario de PyMES. Entre otros resultados más relevantes se encontró que las políticas públicas y programas que fomentan la innovación en PyMES se caracterizan en su diseño y ejecución por una ausencia, tanto en la fase de formulación como de implementación y evaluación de la participación de actores relevantes, tales como: partidos políticos, instituciones financieras, sociedad civil, comunidades locales y regionales, sectores productivos, trabajadores organizados, medios de comunicación, ONG, universidades y centros de investigación, poderes Ejecutivos, Legislativo y Judicial, así como también la falta de previsión de los mecanismos de seguimiento, control, evaluación y rendición de cuentas, evidenciando falta de coherencia, coordinación y adaptabilidad de las mismas. Situación que afecta la calidad, la pertinencia y la eficacia de las políticas y programas que se desarrollan, así como su capacidad de obtener financiamientos y presentar resultados deseados. Así también se afirma la poca importancia que en el diseño, estructura y ejecución de estas políticas y programas se le da a factores relevantes, necesarios e imprescindibles para un fomento auténtico de los procesos de innovación en las PyMES, tales como: creación de capital de riesgo, impulso a la incubación de empresas, procesos de transferencia tecnológicas, formación de encadenamientos productivos, impulso a la internacionalización, mejoramiento de sistemas de comercialización y, certificación de calidad. La falta de incentivo por parte del gobierno y los elevados pagos de impuestos representan las principales barreras para el fomento a la innovación de las PyMES.
  • ItemOpen Access
    Gerencia de los procesos de calidad de supervisión de proyectos.
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)., 2006-07) Villeta Molineaux, Jesús
    Los costos financieros que envuelven los proyectos tanto en la oficina técnica como en el proyecto, y una excelente supervisión del trabajo y del valor de las inversiones. Es por ello que es imperioso que se cuiden los costos en las obras no descuidando ningún aspecto técnico ni financiero. Una evaluación de la realidad cuantitativa y cualitativa de los problemas del control de las obras y de la supervisión de los trabajos así como de los métodos que se aplican en los proyectos, relativos a la forma de preparación y colocación de los materiales en las diferentes partidas que se ejecutan y de cómo se controlan sus calidades y cantidades es presentada en este estudio. Abarcando como campo de estudio la provincia de Santo Domingo en el Distrito Nacional se tomaron de forma aleatoria en diferentes barrios y urbanizaciones unas 200 casas y apartamentos, que fueran de bloques y de hormigón armado en sus techos, materiales que son los más comunes en la fabricación de las viviendas y edificaciones en nuestro país. A estos los llamamos “usuarios”, encuestados sobre su realidad, relativa a problemas de construcción en sus viviendas. Lo cual determinó que en las obras de construcción se utilizan muy poco un personal fijo de supervisión de obras con nivel profesional superior, y cuando existen es a nivel de maestros o albañiles. También se visitaron unas cincuenta obras en construcción denominadas como “proyectos de estudio” donde se evaluaron, a manera de encuesta, los métodos utilizados constructivos durante la colocación de los diferentes materiales usados, los trabajos que se realizaron se medían (por los constructores) muchas veces al ojo y no por medidas de volumen o cantidades confiables sobre todo en los morteros y hormigones y tampoco se tomaban con seriedad los diseños de mezcla de las especificaciones de la obra (cuando la obra las tenía) que era en la minoría de los casos. Por último, se contactaron y entrevistaron ejecutivos y técnicos de empresas importantes y de experiencia en el ramo de la construcción. Obtuvimos informaciones importantes sobre los tipos de métodos que se aplicaban según las obras, sus características, peculiaridades y exigencias al momento de hacerlas, así como productos que compraban y como se desarrollaban estas obras en los aspectos de controles, supervisión, mano de obra y costos. Dentro de las variables evaluadas y estudiadas en las encuestas realizadas, tanto a los usuarios como a los proyectos de estudio, se tomaron en cuenta aspectos como los costos de las soluciones implementadas, la calidad de los materiales constructivos usados, las patologías encontradas tales como agrietamientos, fisuras, micro fisuras, humedades, entre otros. A través de estas variables estudiamos la calidad de las obras ya existentes así como los procesos de colocación de los materiales.
  • ItemOpen Access
    Evidencia sobre el ciclo político-económico en la República Dominicana.
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)., 2013-03) Vásquez-Ruíz, Harold; Rivas, Rafael; Díaz, Raymer
    Este trabajo presenta un análisis comprensivo sobre la relación entre los ciclos políticos y económicos de la República Dominicana. Utilizando data trimestral del periodo 1991-2012, estimamos modelos de series de tiempo que nos permiten estudiar el comportamiento de variables fiscales, monetarias y reales en los periodos pre- y post-electorales. Nuestros resultados indican que las tasas de crecimiento promedio del gasto fiscal aumentan significativamente en el periodo pre-electoral para luego disminuir en el periodo post-electoral. El comportamiento de las variables del sector monetario muestra evidencia de políticas que intentan suavizar este ciclo generado por el sector fiscal. Además, analizando el periodo 1978-2012 y discriminando por los tres partidos principales dominicanos (PLD, PRD o PRSC) encontramos diferencias significativas en el desempeño de la economía nacional. Específicamente, durante los gobiernos del PLD el crecimiento promedio real de la economía es 3.3% mayor y las tasas de desocupación e inflación son significativamente más bajas en comparación a los gobiernos del PRD y PRSC. Durante los gobiernos del PRSC, el crecimiento real es mayor que el que se registra durante los gobiernos del PRD, mientras que el crecimiento del gasto fiscal es mayor que el registrado durante los gobiernos de los demás partidos.