Libros CSH

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 77
  • ItemOpen Access
    La animación a la lectura :
    (2015) Gómez, Arelis
  • ItemOpen Access
    Teatíteres :
    (Santo Domingo: CEED-CREM-INTEC, 2015) Mena, Carmen
    Estimada bibliotecaria y estimado bibliotecario: Desde el Centro de Recursos Multimodales para el Aprendizaje (CREM) ponemos en tus manos la estrategia de animación a la lectura: Teatíteres: una experiencia donde las palabras cobran vida. Esta estrategia se constituye en una serie de actividades planificadas que acercan a estudiantes y comunidad educativa al maravilloso mundo de la lectura y la escritura.
  • ItemOpen Access
    Pizzalectura :
    (Santo Domingo: CEED-CREM-INTEC, 2015) Mena, Carmen
    Estimada bibliotecaria y estimado bibliotecario: Desde el Centro de Recursos Multimodales para el Aprendizaje (CREM) ponemos en tus manos la estrategia de animación a la lectura: Pizzalectura: una experiencia donde las palabras cobran vida. Esta estrategia se constituye en una serie de actividades planificadas que acercan a estudiantes y comunidad educativa al maravilloso mundo de la lectura y la escritura.
  • ItemOpen Access
    Cuentajuegos :
    (Santo Domingo: CEED-CREM-INTEC, 2015) Mena, Carmen
    Estimada bibliotecaria y estimado bibliotecario: Desde el Centro de Recursos Multimodales para el Aprendizaje (CREM) ponemos en tus manos la estrategia de animación a la lectura: Cuentajuegos: una experiencia donde las palabras cobran vida. Esta estrategia se constituye en una serie de actividades planificadas que acercan a estudiantes y comunidad educativa al maravilloso mundo de la lectura y la escritura.
  • ItemOpen Access
    Proyecto Radioteatro escolar :
    (Santo Domingo: CEED-CREM-INTEC, 2015) Gómez, Arelis
    El Proyecto Radioteatro Escolar es una iniciativa que busca crear nuevos escenarios para promover y elevar las prácticas de lectura y escritura en las escuelas, colegios y universidades del país. También persigue la exploración de nuevas fórmulas para el desarrollo del talento artístico en sus variadas manifestaciones. De la mano del Proyecto Radioteatro Escolar podemos producir y recrear muchas historias, acompañadas del arte dramático y de la sonoridad de las voces de quien quiera interpretar sus personajes. ¡Solo hará falta un poco de imaginación!
  • ItemOpen Access
    Comunidades de práctica
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), 2013) Córdoba, María Elena
    El actual currículo del INTEC (reforma 2010) tiene como características el diseño modular, la integración docente y cultural participativa, la investigación acción como forma de trabajo, así como la evaluación continua del currículo. Estas cualidades permean el accionar de nuestra institución a través de la generación de un proceso de permanente investigación y reflexión sobre la práctica, que garantice un aprendizaje autónomo y una enseñanza integradora con contextualización de los contenidos, y que propicie experiencias significativas de aprendizaje y de enseñanza, a fin de garantizar la calidad, la eficiencia y pertinencia del mismo.
  • ItemOpen Access
    Guía para el desarrollo del acompañamiento pedagógico de la Maestría en Evaluación Educativa
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), 2022) Suriel Fernández, José Manuel
    La educación superior esta siendo permeada por las nuevas tendencias sociales, económicas y tecnológicas. Esta realidad obliga al planteamiento de iniciativas conjuntas, interrelacionando agentes dentro del ámbito educativo, pero también a través del relacionamiento entre instituciones regionales e internacionales, con el fin de dar garantías de calidad y sostenibilidad al sistema de educación superior global. De ahí que se considere este programa de Maestría en Evaluación Educativa, como una propuesta única e innovadora dentro del ámbito educativo de la Republica Dominicana. Este programa proporcionara a las instituciones educativas dominicanas, profesionales de la educación altamente capacitados para producir nuevas propuestas que contengan diseños curriculares e instruccionales, que eleven de manera sustancial la calidad de la educación.
  • ItemOpen Access
    Modelo de desarrollo para el nivel de posgrado
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), 2016) Instituto Tecnológico de Santo Domingo
  • ItemOpen Access
    Evaluación Auténtica
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), 2013) Córdoba, María Elena
  • ItemOpen Access
    Especialidad en Educación Inicial. Seminario de Cierre de la 5ta. Ronda :
    (Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia : Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio : Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), 2019) República Dominicana, Ministerio de Educación
    El documento que presentamos a continuación contiene una síntesis de todas las acciones llevadas a cabo por la 5ta. Ronda de la Especialidad de Educación Inicial con los participantes de los centros del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), institución que tiene como objetivo el mejoramiento de los contextos, donde se desarrollan los niños y las niñas, y en su conjunto las familias y la comunidad, con el objetivo de mejorar los estados de salud emocional de todos sus actores en su interés de mejorar el desempeño de los docentes y elevar la calidad de la educación. El instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) inicia en el año 1985 el desarrollo de varios programas de formación, para asegurar que los docentes desarrollen su labor con calidad y actualmente tomando en consideración del desarrollo de las artes como dimensión creadora en la potenciación de la creatividad, desarrollando un sujeto más cohesionado para dar sentido de integralidad y globalidad a los aprendizajes de los niños y niñas.
  • ItemOpen Access
    Especialidad en Educación Inicial. Seminario de Cierre de la 6ta. Ronda :
    (Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia : Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio : Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), 2019) República Dominicana. Ministerio de Educación
    El documento que presentamos a continuación contiene una síntesis de todas las acciones llevadas a cabo por la 6ta. Ronda de la Especialidad de Educación Inicial con los participantes de los centros del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), institución que tiene como objetivo el mejoramiento de los contextos, donde se desarrollan los niños y las niñas, y en su conjunto las familias y la comunidad, con el objetivo de mejorar los estados de salud emocional de todos sus actores en su interés de mejorar el desempeño de los docentes y elevar la calidad de la educación. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) inicia en el año 1985 el desarrollo de varios programas de formación, para asegurar que los docentes desarrollen su labor con calidad y actualmente tomando en consideración del desarrollo de las artes como dimensión creadora en la potenciación de la creatividad, desarrollando un sujeto más cohesionado para dar sentido de integralidad y globalidad a los aprendizajes de los niños y niñas.
  • ItemOpen Access
    Guía para el desarrollo del acompañamiento pedagógico de la especialidad en Gestión de Centros Educativos
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2020) Instituto Tecnológico de Santo Domingo
    El presente documento surge por la necesidad de organizar el acompañamiento pedagógico en el marco del programa de Especialidad en Gestión de Centros Educativos que, como parte de la reforma curricular del IN TEC, fue aprobado en Consejo Académico, mediante resolución N° 20180123-02/19, y por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) en el mes de septiembre del año 2018. Este se sustenta en el modelo educativo institucional como escenario de mejora continua y se constituye en una guía para el desarrollo de dicho acompañamiento. En torno a esto, es de vital importancia establecer pautas que regulen y orienten los procedimientos y la organización para la planificación, el desarrollo y la evaluación del acompañamiento pedagógico, como componente transversal del plan de estudios de la especialidad y la cualificación del ejercicio profesional de los participantes en cualquiera de las modalidades en las que se desempeñan.
  • ItemOpen Access
    Guía para el desarrollo del acompañamiento pedagógico de la especialidad en educación inicial
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2019) Instituto Tecnológico de Santo Domingo
    El presente documento surge por la necesidad de perfeccionar el acompañamiento pedagógico en el marco del Programa de especialidad en educación inicial que, como parte de la reforma curricular del INTEC, fue aprobado en Consejo Académico, mediante resolución N° 20170221-12/19 y por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) en enero de 2018. El mismo, se sustenta en el modelo educativo institucional, como escenario de mejora continua, y se constituye en una guía para el desarrollo de dicho acompañamiento. En torno a esto, es de vital importancia establecer pautas que regulen y orienten los procedimientos y organización para la planificación, desarrollo y evaluación del acompañamiento pedagógico como componente transversal del plan de estudios de la especialidad que se propone la cualificación del ejercicio profesional de los participantes.
  • ItemOpen Access
    Guía para el desarrollo del acompañamiento pedagógico :
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo : Centro de Estudios de Género, 2021) Instituto Tecnológico de Santo Domingo
    El presente documento organiza los procesos del acompañamiento en el marco del programa de la Especialidad en Acompañamiento Pedagógico y surge como una necesidad a partir de la reforma curricular del INTEC, aprobado en Consejo Académico, mediante resolución N° 20170221-12/19. El mismo, se sustenta en el modelo educativo institucional como componente transversal del plan de estudios de la especialidad.
  • ItemOpen Access
    Guía de jóvenes multiplicadores y multiplicadoras :
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo : Centro de Estudios de Género, 2020) Mateo, Santa María
    Esta guía, es una herramienta de apoyo de fácil manejo dirigida a jóvenes multiplicadores y multiplicadoras para la ejecución de procesos formativos que promuevan la igualdad y la eliminación de la violencia basada en el género. El documento presenta una serie de acciones compuestas por objetivos y descripción de las actividades paso a paso. Estableciendo la duración en cada una de ellas y los recursos a utilizarse en las mismas. La idea es, que las y los jóvenes puedan encontrar los elementos necesarios para generar procesos reflexivos y debates sobre las problemáticas que aquí se abordan. A fin de propiciar un espacio de aprendizaje y desaprendizaje que permita ampliar la visión sobre la igualdad y la violencia basada en género a través de la aplicación de metodologías participativas, con las que a corto plazo se puedan socializar los conocimientos adquiridos y los cambios experimentados por las y los jóvenes, convirtiéndose de este modo en agentes de cambio en favor de la promoción de una cultura de paz.
  • ItemOpen Access
    Viajera del polvo
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 1993) Hernández Caamaño, Ida
  • ItemOpen Access
    Conjuros y otros microcuentos
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), 2013) Cabrera, Carlos Enrique
  • ItemOpen Access
  • ItemOpen Access
    Urbanización y municipio en Santo Domingo
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 1996) Pérez Núñez, César