Productos de investigación CS

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 4 of 4
  • ItemOpen Access
    Hacia el desarrollo de una estrategia y plan de acción de e-salud en la República Dominicana.
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)., 2013-03-04) Arango Echeverri, Amparo
    Este informe describe las actividades realizadas durante el mes de diciembre, enero y febrero, en el marco de los Términos de Referencia de la consultoría con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) para el relanzamiento de las Mesas de Trabajo para la preparación de la Estrategia y el Plan nacional de E-salud de la República Dominicana. Si bien los términos de referencia estaban estipulados hasta el 31 de enero del 2013, se presentan las actividades hasta el 28 de enero se redujeron las actividades laborales por motivos de las fiestas navideñas. Los pasos fueron los siguientes: 1. Revisión de los documentos esenciales del sector salud y la seguridad social. 2. Definición y puesta en marcha de los mecanismos de buen gobierno e involucramiento de los actores y partes interesadas para el proceso. 3. Diseño de la metodología y del Plan de Trabajo para lograr los objetivos propuestos para la Fase de construcción de una Visión Nacional de E-salud, sus componentes prioritarios y las recomendaciones estratégicas para la elaboración del Plan de Acción para la E-salud. 4. Reuniones de socialización del proyecto para la formulación de la estrategia con todas las instancias y áreas estratégicas del Ministerio de Salud. Se hicieron cuatro reuniones: con Salud Colectiva; Redes y servicios regionales de salud; planificación y administración; garantía de la calidad y salud ambiental y los equipos de recursos humanos, comunicación estratégica, consultoría jurídica y oficina de libre acceso a la información. 5. Creación de un espacio virtual dentro de la plataforma tecnológica de la OPS en Washington. Este espacio se ha creado como un repositorio de toda la documentación del proceso.
  • ItemOpen Access
    La gestión empresarial de los servicios de salud en el marco de la seguridad social.
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)., 2007-02) Montero D'Óleo, Rafael de Jesús
    CAPÍTULO I. EVOLUCIÓN DE LAS REFORMAS DE LOS SISTEMAS DE SALUD EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (Descentralización; Separación de las Funciones; Extensión de la Protección Social en Salud; Fortalecimiento de la Función Rectora de la Autoridad Nacional de Salud) ASEGURAMIENTO EN SALUD (Financiamiento de la salud; Cobertura en salud) PARTICIPACIÓN Y CONTROL SOCIAL EN LA FUNCIÓN DE ASEGURAMIENTO O DE COMPRA DE SERVICIOS (Acceso a Servicios de Salud; Estado de Salud; Calidad de la Atención en Salud) CAPÍTULO II (INTRODUCCIÓN; PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y PROBLEMAS DEL ACTUAL MODELO DE ATENCIÓN (Principales problemas del actual modelo de atención) III PROPUESTA GENERAL DE UN NUEVO MODELO DE ATENCIÓN (CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NUEVO MODELO DE ATENCIÓN; BASES ORGANIZATIVAS Y FUNCIONALES DEL NUEVO MODELO; FINANCIAMIENTO; EL NUEVO MODELO EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN; OFERTA BÁSICA DE SERVICIOS (PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN); CONFORMACIÓN DEL EQUIPO DE SALUD; DESCRIPCIÓN DE LA RED DE ESTABLECIMIENTOS (PRIMER NIVEL); UBICACIÓN DEL UNAPS Y DEL EQUIPO DE APOYO; SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA; PARTICIPACIÓN SOCIAL) CAPÍTULO III (LA GERENCIA Y LA ORGANIZACIÓN; LA ESTRATEGIA; EL LIDER DEL CAMBIO; LA INFORMACIÓN; EL PODER DEL CONOCIMIENTO; PROPUESTA) ANEXOS
  • ItemOpen Access
    Demora en el diagnóstico de Tuberculosis e inicio de tratamiento, República Dominicana, julio 2010-diciembre 2010.
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)., 2011) Rodríguez, Aura
    Los objetivos de este estudio son determinar los factores asociados con la demora diagnóstica y el tiempo transcurrido entre la aparición de síntomas y el inicio del tratamiento antituberculosis y determinar a su vez los factores de riesgo asociados al retraso diagnóstico y tratamiento atribuibles al paciente, prestador de servicio y al sistema de salud.
  • ItemOpen Access
    Brechas de investigación en salud en la República Dominicana: un análisis de los estudios implementados durante el periodo 2009-2013
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2015-05-29) Canario, Julio
    El establecimiento de prioridades de investigación para la salud es un compromiso de la República Dominicana asumido en escenarios internacionales. Este estudio busca identificar las áreas, temas o condiciones de salud en las cuales se han realizado investigaciones científicas en los últimos cinco años y, evaluar en qué medida estos temas son los que ocupan los primeros lugares en términos de la carga de salud nacional. Estos datos podrían ser utilizados para futuros estudios o análisis sobre las áreas que de invertirse recursos tendríamos mayores beneficios y posibilidades de resolver problemas de salud en nuestra población. La aspiración es que este proyecto sea un aporte hacia la construcción de conocimiento sobre el estado de la situación de la investigación en salud en República Dominicana, configurando líneas de acción y de intervención en el futuro a corto, mediano y largo plazo. El objetivo principal que se plantean alcanzar es el siguiente: Realizar un análisis de brechas de investigación en salud con miras a proveer datos que orienten a los tomadores de decisiones a reorientar el financiamiento y lograr establecer las prioridades de investigación en salud en la República Dominicana. En cuanto a la metodología, se trata de un estudio observacional de carácter descriptivo que utilizará fuentes de información retrospectivas y transversales, y emplea además enfoque de investigación mixto con técnicas cuantitativas y cualitativas.