Productos de prestación de servicios CBA

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 2 of 2
  • ItemOpen Access
    Plan de fortalecimiento de las capacidades para la gestión de políticas públicas a organizaciones de productores de café a nivel local en 7 regiones del país.
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)., 2018-04) Contreras, Lourdes; Contreras, José; Portorreal, Fátima
    En el marco del Programa Centroamericano para la Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), se presenta este documento de Plan de Gestión de Capacidades para organizaciones de productores/as de café, los cuales están localizado en 7 áreas de intervención que comprende: la Región Sur (Independencia y Bahoruco), la Región Suroeste (Elías Piña, San Juan de la Maguana y Azua), la Región Noroeste (Santiago Rodríguez y Dajabón). En este documento se presenta las líneas estratégicas para el desarrollo del plan. La propuesta se presenta como resultado de una investigación participativa con los productores y productoras de café de las distintas zonas de intervención. Es este plan se proponen las líneas de acción que dinamizarán y fortalecerán las organizaciones locales de bases, la de segundo y tercer nivel. El plan abarca un periodo de tres años. La propuesta se ha formulado, a partir de las percepciones de las personas involucradas y beneficiadas en el Programa Centroamericano para la Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA). Dichos beneficiados productores/as y organizaciones cafetaleras han aportado valiosas informaciones para que se pueda elaborar el presente plan de gestión.
  • ItemOpen Access
    Fortalecimiento de las capacidades para la gestión de políticas públicas a organizaciones de productores de café a nivel local.
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)., 2018-04) Contreras, Lourdes; Contreras, José; Portorreal, Fátima
    Este estudio ha sido auspiciado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) cuya base se sostiene en el Programa Centroamericano para la gestión de la Roya del Café (PROCAGICA) para elaborar un diagnóstico y un plan de Fortalecimiento de las Capacidades de las Organizaciones de Productores de Café a nivel local, en siete regiones del país. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo, respondiendo al interés del programa PROCAGICA, se propuso realizar un estudio que permita conocer la situación de los/as caficultores/as, a fin de reforzar las capacidades de sus organizaciones para enfrentar el cambio climático, y que se conozcan las iniciativas que se han aplicado al sector en políticas públicas para impulsar el desarrollo de los territorios cafetaleros. El levantamiento de la información requerida para el análisis ha implicado el uso de metodologías cualitativas, tales como los grupos de enfoques, entrevistas semiestructuradas y diálogos de enfoques. Además, ha conllevado una amplia revisión de literatura, digital e impresa y también el análisis de datos estadísticos existentes en registros de organizaciones locales e internacionales. Dentro de los principales hallazgos de este trabajo destaca que el sector cafetalero en la República Dominicana ha sufrido múltiples crisis de corte estructural que se enmarca en una historia de desajustes y pérdidas que han provocado efectos negativos en la vida de los pequeños productores y productoras de café y en la calidad del producto que se cultiva, junto a diversos problemas que han afectado la producción cafetalera en distintos momentos históricos, atendiendo a variables de carácter económico, social, ambiental, y de otro tipo.