Aspectos semióticos del discursos de denuncia social en el largometraje Carpinteros (2017) del cineasta José María Cabral

Files
Date
2018-12-01
Subject
Cine - aspectos sociales
Language:
Español
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto Tecnológico de Santo Domingo


Description
En este artículo se analiza la película dominicana Carpinteros (2017) de José María Cabral desde la perspectiva teórica del signo de Saussure en el Curso de lingüística general (1945) y desde la teoría del signo de Peirce descrita en su libro La ciencia de la semiótica (1986). Aunque hace más de un siglo que estos autores formularon sus teorías, esta película constituye un macrosigno multimodal que soporta el escrutinio teórico inmanente y trascendente del lenguaje. Por ello, el objetivo fue analizar el discurso ideológico de denuncia social como contenido de las formas semióticas. El procedimiento de análisis ha sido hermenéutico-triangular. Apliqué cuestionarios a tres grupos controles de semiólogos, cineastas y sociólogos en torno a la trilogía: lenguaje, cine y sociedad dominicana. Los resultados muestran correspondencias de estas teorías con la producción cinematográfica analizada. Concluyo proponiendo al lector el estudio de películas, y de otros textos multimodales, a partir de estos autores.

Type
Articulo
Source
Citation
Roa Ogando G. (2018, oct. - dic.). Aspectos semióticos del discursos de denuncia social en el largometraje Carpinteros (2017) del cineasta José María Cabral. Ciencia y sociedad, 43(4), 51-66.
Collections