Potencial de inserción del INTEC en el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto, mediante la utilización de fuentes renovables de energía.

Files
Date
2011-05-05
Subject
Recursos energéticos renovables
Análisis del impacto ambiental
Recursos energéticos - Investigaciones
República Dominicana
Desarrollo energético
Generadores de energía fotovoltaica
Language:
Español
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto Tecnológico de Santo Domingo


Description
En el presente trabajo se realizó un estudio sobre el potencial de créditos de carbonos que el INTEC generaría, para insertarlos en el Mecanismo de Desarrollo Limpio, utilizando la tecnología solar fotovoltaica. El método de investigación utilizado fue el documental. Se hicieron investigaciones sobre las informaciones y datos divulgados de los Mecanismos de Desarrollo Limpio, de las tecnologías actuales fotovoltaicas, mediciones realizadas por el departamento de eficiencia del INTEC y medios impresos, tales como los planos arquitectónicos y eléctricos, y datos estadísticos de la irradiación del sitio. En el estudio se analizó el conjunto de áreas del INTEC, La Escuela Fray Ramón Pané y la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), con lo que se determinó la disponibilidad en extension de cada una para instalar generadores fotovoltaicos. Con la disponibilidad de cada extension se calculó la capacidad de cada generador fotovoltaico en function de las tecnologías fotovoltaicas sugeridas. Se realizaron evaluaciones de variantes en las que se combinaron tales áreas. Para los cálculos de generación eléctrica, captura de toneladas de CO2 y los análisis de factibilidad, se realizaron corridas de varios programas de simulación tales como el Homer y el RETScreen. De acuerdo a los datos obtenidos se pudo determinar que con la tecnología silicio monocristalino se consiguieron mejores resultados tanto en la generación de créditos de carbono como a nivel de factibilidad. Se observó que la Variante 5, INTEC+Terreno 1, tendría una capacidad de captura annual de 2.400 toneladas de CO2 así como una factibilidad aceptable (TIR 14,3%, VAN $498 462,67 y TR 7,24 Años). Con esta variante los ingresos por conceptos de ventas de créditos de carbonos serían de unos US$16.531 dólares anuales. Finalmente, con los precios actuals de las tecnologías, silicio monocristalino y película fina flexible, todas las variantes planteadas resultaron factibles.

Type
Otro
Source
Citation
Campusano, M.; Guillermo, L.A.; Álvarez, A.; Santana, J.; & Quintana, C.E. (2011). Potencial de inserción del INTEC en el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto, mediante la utilización de fuentes renovables de energía (Informe de investigación). Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Santo Domingo, República Dominicana.