Productos de investigación CEE

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 1 of 1
  • ItemOpen Access
    Evaluación del impacto de la capacitación en la enseñanza de la matemática del segundo ciclo del nivel básico en los participantes.
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), 2014-08) González, Sandra; González, Nurys; Domínguez, Boanerges; Pérez, Amilcar
    El INTEC desarrolló entre 2012 y 2013, mediante convenio con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio-INAFOCAM, un programa de capacitación titulado Diplomado para la Enseñanza de la Matemática en el Segundo Ciclo del Nivel Básico. El propósito del programa estuvo enfocado en que los docentes de dicho ciclo mejoraran su enseñanza de la matemática, conocieran los contenidos matemáticos que deben enseñar y las estrategias más pertinentes para orientar la construcción de conocimientos matemáticos en sus estudiantes. Se esperaba que al final del diplomado, los docentes hubieran mejorado el nivel de dominio de los contenidos y de las estrategias para enseñarlos en aquellas áreas cubiertas por el programa. Esta investigación se propuso conocer cuál fue el nivel de impacto del Diplomado en los docentes que participaron del mismo. Medido este cambio por la ganancia promedio obtenida en la prueba aplicada a ambos grupos al inicio y al final del Diplomado y que valora los contenidos fundamentales trabajados en el mismo. El estudio buscó también, identificar aquellos factores sociodemográficos y escolares que están asociados a los más altos rendimientos obtenidos, medidos a través de la prueba pre-post. Además, exploró las percepciones y opiniones de los distintos actores involucrados sobre sus niveles de satisfacción acerca de los distintos componentes del programa, información que podría servir de insumo para la mejora del diplomado en las próximas ediciones del mismo. En este informe final se presentan los resultados del rendimiento de los participantes en el diplomado medidos a través de la comparación de las pruebas pre y post. Se presentan además los perfiles sociodemográficos y escolares de los participantes, el análisis de la relación entre estos factores y el rendimiento, así como las percepciones y el nivel de satisfacción que tuvieron los distintos actores involucrados sobre el diplomado.