Articulos Documentos INTEC

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 10 of 10
  • ItemOpen Access
    La integración del conocimiento como fundamentos de los estudios generales
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), 2014) Vélez Cardona, Waldemiro
    Conferencia inaugural en el marco Seminario titulado: “Los Estudios Generales: Una aproximación a la integración de teorías, recursos y experiencias”, celebrado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), durante los días 1 y 2 de agosto de 2013 .
  • ItemOpen Access
    Documentos 24 :
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo., 2020-03) Instituto Tecnológico de Santo Domingo
  • ItemOpen Access
    La filosofía educativa de la Facultad de Ciencias de Salud
    (1977-00) Defilló, Bernardo; Puello, José Joaquín
    Este trabajo fue la primera formulación sistemática de la Facultad de Ciencias de Salud. Elaborado en los meses de junio y julio de 1973 puede considerarse como la base sobre la cual se ha trabajado en INTEC en este campo. Fue elaborado por un grupo de médicos entre los cuales sobresalen los nombres de los Dres. Bernardo Defilló y José Joaquín Puello.
  • ItemOpen Access
    Auto-evaluación del nivel de postgrado
    (1977-00) Jiménez Sabater, Arturo
    Este documento es, al mismo tiempo, final de una etapa y comienzo de otra. Siendo el primer Decano de Estudios Avanzados que ha tenido el INTEC, a tiempo completo, el Dr. Arturo Jiménez se dio a la tarea de llevar a cabo una seria evaluación de todas las actividades realizadas en este nivel. El resultado de este esfuerzo fue el presente documento. Presentado al Consejo Académico en el mes de agosto de 1976, quedó como algo interno reservado a los cuadros directivos de la Institución En el deseo de sinceridad que lo caracteriza, el Instituto publica hoy este importante informe donde quedan plasmadas todas las ilusiones y los desengaños que significa el deseo sostenido y declarado de llevar a cabo en nuestro país programas formales de postgrado.
  • ItemOpen Access
    Los estudios de postgrado en perspectiva
    (1977-00) Latorre, Eduardo
    El presente documento es la versión escrita de una conferencia pronunciada en el INTEC el 10 de octubre de 1972. Su importancia reside en ser la expresión sistematizada de lo que el Instituto se proponía hacer en esta línea en el momento de su fundación Dentro de una exposición documentada, el autor nos pone en contacto con las raíces de los pensamientos que dieron origen al Instituto.
  • ItemOpen Access
    El postgrado en INTEC
    (1977-00) Flores, Ramón
    El siguiente documento fue presentado al Consejo Superior, hoy Junta de Regentes, del Instituto por el entonces Director Ejecutivo del Instituto, Ing. Ramón Flores. En el mismo se da una idea bastante clara de la realidad del postgrado, limitada y prometedora, en el INTEC Al leer la breve historia del comienzo salta a la vista el alto nivel de dificultades que se encuentran en los comienzos El trabajo fue presentado en mayo de 1974, dividido en dos partes en las que se explicaba la filosofía junto con las facetas prácticas del funcionamiento del postgrado. Su importancia queda puesta de relieve por un párrafo de la carta que acompañó la remisión del documento:. "Se parte de la premisa de que el nivel de postgrado constituye una piedra angular en el Instituto y, consecuentemente, el mismo debe recibir la mayor atención en cualquier plan de fortalecimiento institucional".
  • ItemOpen Access
    Reflexiones sobre los estudios de postgrado
    (1977-00) Sang Ben, Miguel
    El presente documento es una versión escrita de una conferencia pronunciada por el autor durante el desarrollo del primer trimestre del Postgrado en Educación organizado por el Centro de Estudios de la Educación (CEDE/INTEC) en el año 1976 Es muy interesante su comparación con la primera visión dada por los documentos anteriores que datan de 1972 y 1974. Aun cuando no se trata específicamente el plan de estudios del Instituto es, sin dudas, una aportación de valor al proceso pensante de la Institución.
  • ItemOpen Access
    Documento final de la jornada de evaluación
    (1976-00) Instituto Tecnológico de Santo Domingo
    Habiendo llegado a su final la primera jornada de evaluación del INTEC, los participantes sintieron la necesidad de sistematizar el rico contenido de todas las ideas aportadas durante esos días. Se pidió, pues, a la Comisión organizadora que hiciera un documento capaz de exponer el resultado de aquella ardua tarea El documento que encierra este volumen es el fruto de un trabajo de sistematización, leerlo significa enfrentarse a una apretada síntesis del pensamiento del INTEC en sus primeros años de vida.
  • ItemOpen Access
    Notas para la definición ideológica del INTEC
    (1976-00) Heredia Bonetti, Miguel Angel
    Ya dentro del desarrollo de la primera jornada de evaluación del Instituto (enero-febrero 1976) la Asamblea comisionó al Dr. Miguel A. Heredia para resumir y sistematizar todo el rico pensamiento que había servido de base para la discusión de los primeros días. Este documento es la contestación a ese requerimiento de los delegados reunidos en representación de la comunidad que conforma el INTEC La riqueza del trabajo es enorme ya que sistematiza toda la obra anterior que se ha levado a cabo por los fundadores u orientadores del INTEC. Cualquier persona, estudiante o profesor, podrá encontrar en él una apretada síntesis de las ideas que le dan fuerza y dinamismo a nuestra Institución.
  • ItemOpen Access
    Liderazgo y gobierno en INTEC
    (1976-00) Latorre, Eduardo
    Por propia iniciativa el Dr. Eduardo Latorre presentó este trabajo a la asamblea de participantes en la jornada de evaluación del INTEC. El documento ilustra la forma en que se maneja la autoridad dentro de esta Institución Se trata de un análisis profundo que pone de manifiesto cómo la estructura de los organismos dirigentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo busca la participación de todos los miembros de la comunidad al mismo tiempo que salva la evidentemente necesaria centralización de las divisiones Cualquier persona que lea las páginas que siguen se dará cuenta que el Instituto es un intento de aprovechar lo mejor de las estructuras tradicionales y de aportar la nueva visión que fecundice esas viejas formas.