Artículos

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 6 of 6
  • ItemOpen Access
    Biogeografía de la sección cymbostemon (Illicium, schisandraceae) en el nuevo mundo
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2018-12-01) Guerrero, Angela; Ruiz Vargas, Natalia
    Illicium es un genero de la familia Schisandraceae (Angiospermas Basales), nativo del Sudeste Asiatico, del viejo mundo, las Indias Occidentales, el Caribe Mexicano y el sudeste de Estados Unidos, en el Nuevo Mundo. La dispersion balistica de sus semillas y su presencia en bosques nublados y zonas templadas en occidente, sugieren que su distribucion disjunta es producto de procesos de vicarianza y no de dispersion a larga distancia. Se presenta un repaso de la biologia, ecologia y biogeografia del genero en el Nuevo Mundo.
  • ItemOpen Access
    Fitoplancton del refugio de fauna silvestre isla de aves :
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2018-12-01) Pereira, Carlos; Quiñones, Rubén; Hernández, Vanessa
    Como parte de una estrategia de conservacion del Refugio de Fauna Silvestre Isla de Aves, el cual representa una zona geoestrategica para la Republica Bolivariana de Venezuela, las instituciones de investigacion del pais realizan campanas anuales para conocer la biodiversidad de la isla. Uno de los componentes biologicos mas importantes es el fitoplancton, ya que, a pesar de que sustenta las redes troficas pelagicas marinas y es parte esencial del ciclo de los nutrientes, no ha sido estudiado en esta zona, por lo que se presenta en este documento, un inventario del fitoplancton marino. Para ello, se realizaron arrastres con una red conica de fitoplancton en julio de 2011 y 2012. En laboratorio, se estimo la abundancia por el metodo de Utermolh, con un microscopio invertido y claves taxonomicas. La comunidad estuvo representada por 191 especies distribuidas en 121 diatomeas, 58 dinoflagelados, 6 cianobacterias, 3 euglenofitas y 3 silicoflagelados. Finalmente, destacamos que la zona marino costera de la isla se caracteriza por una comunidad fitoplanctonica diversa, con abundancias caracteristicas de aguas oligotroficas de ecosistemas coralinos y procesos de mezcla de la columna de agua.
  • ItemOpen Access
    El origen de la variación de la energía libre asociada a la hidrólisis del ATP y la enseñanza de la bioquímica
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2018-12-01) Sosa, Nohely; Marranzini, Camila; Tejada, Pamela; Bonnelly, Roberto; Boluda, Carlos J.
    Numerosos libros de texto utilizados en educacion secundaria y en el ambito de la ensenanza universitaria, mantienen que el trifosfato de adenosina ATP, es la “moneda energetica” de la celula, atribuyendole un caracter singular a los enlaces fosfoanhidros caracteristicos de esta biomolecula. Incluso se suele emplear la conocida como notacion de Lipmann, para simbolizar el supuesto caracter excepcional de estos “enlaces ricoenergeticos”. No obstante, la elevada energia libre estandar de la hidrolisis del ATP (ΔG°´= -30.5kJ/mol) no se debe a ningun enlace especial sino a varios factores electronicos y estericos, que incrementan la inestabilidad de la molecula y a la capacidad que tienen las celulas para alejar la relacion [ADP]/[ATP] diez ordenes de magnitud de la posicion de equilibrio.
  • ItemOpen Access
    Notas sobre la distribución del género sematophyllum (Sematophyllaceae) en la República Dominicana
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2018-12-01) Mateo Jiménez, Amelia L.; Guerrero, Angelo; Jiménez, Cristopher
    La familia Sematophyllaceae es una de las familias con mayor cantidad de especies localizadas en el Caribe. El genero Sematophyllum presenta unas cinco especies para la Republica Dominicana, sin embargo, existen pocos estudios sobre su distribucion geografica en la isla. Utilizando las bases de datos en linea y revisions bibliograficas, se pretende determinar la distribucion del genero en territorio dominicanas. Los registros de herbarios muestran que el genero Sematophyllum esta representada por seis especies: S. adnatum, S. subpinnatum, S. subsimplex, S galipense, S. swartzii y S. tequendamense esta ultima es un nuevo reporte para la Cordillera Central.
  • ItemOpen Access
    Cytospora rhizophorae kohlm. & E. kohlm (valsaceae, ascomycota) en la República Dominicana.
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2018-12-01) Paíno Perdomo, Omar; Miniño, Virgilio; Rodríguez de Francisco, Luis; León, Yolanda
    Cytospora rhizophorae es un hongo patogeno y causa la muerte regresiva del mangle. Los cuerpos fructiferos son de color amarillo anaranjado, y requiere de una herida para infectar el huesped. Esta especie esta adaptada a las altas temperaturas y concentraciones elevadas de salinidad. Se reporta la especie por primera vez para la Republica Dominicana sobre Rhizophora mangle y se documenta por primera vez la nanoornamentacion de los cirros.
  • ItemOpen Access
    Impacto de las aguas superficiales en el aumento del nivel de las aguas de Lago Enriquillo
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2018-12-01) Miniño Mejía, Virgilio Antonio; León, Yolanda; Quintana, Candido
    A partir del 2014 el lago Enriquillo, localizado en el suroeste de la República Dominicana, empezó a evidenciar un continuo crecimiento en el nivel de sus aguas llegando, de 265 km2 hasta alrededor de 375 km2. Esto duró hasta el 2013 cuando se empezó a observar un decrecimiento paulatino hasta el momento. Durante todo este tiempo se han venido llevando a cabo investigaciones para determinar la causa, o causas, que dieron lugar a este fenómeno. Aunque se han planteado varias hipótesis sobre dicha crecida aún no existe un consenso generalizado sobre la crecida del lago. Lo que se plantea en este trabajo de investigación es que, exceptuando el aporte de aguas superficiales a través de eventos extremos, la mayor cantidad de agua que drena en el lago Enriquillo es a través del subsuelo, ya que la mayoría de los ríos y canales alrededor del lago han estado secos durante los últimos dos años. Gran parte del agua que fluye desde las sierras de Neyba y Bahoruco, desde el Norte y Sur respectivamente, es utilizada para riego y ganadería, en menor escala. El lago Enriquillo no recibe aporte de aguas superficiales desde la parte Oeste, y en cuanto al Este solo drena de manera continua el canal Cristóbal, el cual tiene un flujo que en gran medida depende del manejo de una compuerta y del uso para agricultura.