Artículos

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 3 of 3
  • ItemOpen Access
    Eventual escenario de la legalización de la marihuana en Colombia :
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2018-12-01) Valdez Contreras, Edianny Libanessa; Arango Lozano, Carlos Andrés
    Este artículo aborda la regulación publicitaria que se de­bería establecer en el escenario hipotético de legalización de la marihuana en Colombia. A raíz de la regulación existente en el país, la legalización total de dicha sustan­cia se percibe como un hecho inminente. En cuanto a la metodología, se realizó una investigación cualitativa, utilizando como dispositivo metodológico la entrevista semiestructurada aplicada a consumidores de marihuana y a actores políticos, sociales y de la industria publicitaria en Colombia. Los resultados muestran que existen dos es­cenarios de legalización de la marihuana, uno medicinal y otro recreativo, y que cada escenario merece su propia re­gulación. Concluimos afirmando que en ambos contextos la ética profesional publicitaria y la responsabilidad social deberían ser la sombrilla bajo la cual se redacte un anexo al Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria que regule la marihuana, los productos que contengan mari­huana, y/o derivados de la misma que surjan a partir de su eventual legalización.
  • ItemOpen Access
    Marketing relacional:
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo., 2015-06-01) Guadarrama Tavira, Enrique; Rosales Estrada, Elsa Mireya
    Las empresas actuales buscan relacionarse con sus clientes para elevar la satisfacción, la confianza y la lealtad, así el valor del cliente alcanza una dimensión real y contribuye de forma efectiva a la rentabilidad. En el presente trabajo se adopta como objetivo la compilación y análisis crítico de diferentes estudios centrados en la gestión de la relación con los clientes, su satisfacción y lealtad; y se reflexiona en torno a su repercusión en los resultados de la organización. Se concluye que el marketing relacional potencia el aprendizaje de la empresa acerca de sus clientes y como estos modifican la empresa, sus servicios y emergen como un valor agregado. Se visualiza que resulta menos costoso retener clientes que captar nuevos y como se alcanzan altos niveles de retención, potenciando la satisfacción y la calidad del servicio. Finalmente, se plantea cómo estas variables influyen en la retención y la lealtad.
  • ItemOpen Access
    Análisis de las fuerzas competitivas de Porter en el sector de la promoción inmobiliaria del gran Santo Domingo
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2014-09) Then, Luz; Pimentel, Solange; Olivero, Paola; Soto, Ailec; Luna, Abraham; Cruz, Gilbert; Peguero, Miguel; Jáquez, Carlos; Lluberes, Jorge
    Esta investigación busca elaborar el primer análisis de cinco fuerzas para conocer la situación actual del mercado inmobiliario, se pretende que sirva como herramienta para tomar decisiones con relación a la inversión del sector inmobiliario y que sirva como base para futuras investigaciones científicas y para la creación de metodología de ingreso. El objetivo primordial de este análisis es identificar como se comportan las cinco fuerzas competitivas de Porter. El lugar escogido para la producción de este estudio fue el Gran Santo Domingo(Distrito Nacional y los municipios de la provincia de Santo Domingo: Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Boca Chica y los Alcarrizos). Los resultados muestran que la mayor fuerza del sector es la rivalidad entre competidores existentes, esto se debe a la presencia de grandes empresas y a la gran cantidad de empresas en el mercado, eso en primer lugar, en segundo lugar esta el aspecto relativo al poder de los compradores: la fuerza de estos radica en la facilidad de cambios y la similitud de los productos ofertados, en tercer lugar tenemos el poder de los proveedores seguido de la amenaza de nuevos entrantes y con menor influencia en el sector y la amenaza de productos sustitutos. Para el estudio también se analizo la llamada sexta fuerza que son los productores complementarios, en este caso, la banca y el gobierno.