Artículos

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 15 of 15
  • ItemOpen Access
    Teoría de dependencias de recursos :
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2018-03-01) Rueda Sánchez, Mónica P.; Zapata Rotundo, Gerardo J.
    El presente trabajo de investigación, de naturaleza teórica-descriptiva, tiene como objetivo ofrecer una revisión de la literatura sobre las premisas y las aplicaciones de la Teoría de Dependencia de Recursos (TDR). El análisis se realizó a partir de los trabajos seminales, incorporando posteriormente estudios recientes que utilizan esta teoría. Se presentan además algunas consideraciones sobre la relación de la TDR con otras teorías y se incluye una síntesis de algunos artículos científicos que evidencian la importancia de sus postulados teóricos en el campo organizacional. Los hallazgos del trabajo permiten afirmar que la TDR postula que las organizaciones requieren apoyo del entorno, debido a que no son autosuficientes para generar todos los recursos y servicios que necesitan, lo que las lleva a participar en intercambios y transacciones con otras organizaciones. La premisa básica es que las empresas están obligadas a establecer acuerdos y asociarse con el fin de sobrevivir, lo que –a su vez– les da acceso a poder y control. La investigación proporciona elementos que facilitan la comprensión de las decisiones de las organizaciones cuando establecen relaciones de intercambio.
  • ItemOpen Access
    Relación entre propiedad intelectual, innovación y desarrollo :
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2018-03-01) Gómez Valenzuela, Victor
    En este trabajo se presentan los resultados de un análisis de datos de panel que explora la relación entre propiedad intelectual, innovación y desarrollo. Esta relación es abordada como una oportunidad para superar los desafíos que, en materia de crecimiento y desarrollo, tienen los países de renta media, como la República Dominicana. El panel de datos fue construido a partir de información procedente de distintas fuentes, desde 2005 hasta 2011. El análisis de los datos de panel se realizó en dos momentos: 1) mediante un análisis factorial de componentes principales, para definir los factores de mayor peso en la explicación de la varianza del panel de datos, y 2) utilizando el método de mínimos cuadrados ordinarios, para estimar la relación entre propiedad intelectual, innovación y desarrollo. Los resultados mostrados por los datos de panel destacan que los factores de capital humano, los sistemas de propiedad intelectual, como expresión del grado de desarrollo institucional de las economías, y el esfuerzo en producción de conocimiento e innovación son factores claves en el desempeño y en las dinámicas de crecimiento y desarrollo. Se concluye que el fortalecimiento institucional de los sistemas de propiedad intelectual como pilar de los sistemas de innovación, así como la inversión en ciencia, tecnología e innovación constituyen estrategias viables para promover el crecimiento económico y la salida de la trampa de los ingresos medios en economías como la de República Dominicana.
  • ItemOpen Access
    Tipo de cambio real en la República Dominicana:
    (2016-09-01) Cruz Rodríguez, Alexis
    El presente artículo tiene dos objetivos fundamentales. Primero, estimar el tipo de cambio real de equilibrio (TCRE) de la República Dominicana, y segundo, determinar la desalineación, si es que existe, entre el tipo de cambio real observado (TCR) y su nivel de equilibrio. Para llevar a cabo el análisis se construyeron seis medidas diferentes de TCRE y seis medidas de desalineación. Los resultados empíricos indican que en los años 50, 60, 90 y en la primera década del 2000 hubo una sobrevaluación, mientras que en los años 70 y 80 hubo una subvaluación del TCR. Entre los años 2010-2013 el TCR se situó muy cerca de su nivel de equilibrio de largo plazo. No obstante, la desalineación y la magnitud tienen distintas respuestas dependiendo de la metodología utilizada para estimar el TCRE.
  • ItemOpen Access
    El impacto salarial de ser un inmigrante indocumentado en la República Dominicana
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo., 2016-09-01) Aristy Escuder, Jaime
    La principal hipótesis del presente estudio es que la no disponibilidad de documentación oficial –sea de su país de origen o de la República Dominicana– tiende a reducir el nivel de ingreso. Para verificar esa hipótesis se estiman ecuaciones de Mincer1 que cuantifican la influencia de los principales determinantes de la remuneración de los trabajadores dominicanos e inmigrantes haitianos. El presente estudio utiliza la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana –aplicada en el período comprendido entre julio y septiembre de 2012– como principal fuente de microdata. Esa encuesta tiene alcance nacional, contiene una muestra de 68,146 viviendas y abarca 13,449 inmigrantes y 6,997 descendientes de inmigrantes.2 También se utiliza la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo de octubre de 2012 que realiza periódicamente el Banco Central de la República Dominicana.
  • ItemOpen Access
    Determinantes macroeconómicos de la remesas en los paises del DR-CAFTA
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo., 2016-06-01) López Parra, Elibeth; Cruz Rodríguez, Alexis
    El objetivo del presente trabajo es determinar los factores macroeconómicos que influyen en el flujo de remesas desde los Estados Unidos y hacia los países signatarios del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA). La metodología empleada analiza los datos de panel; los resultados muestran que un aumento porcentual en el crecimiento del Producto Interno Bruto real per cápita de los Estados Unidos aumenta en aproximadamente ocho puntos porcentuales el flujo de remesas hacia Centroamérica y la República Dominicana, luego de transcurrir un año. Es decir, mientras más oportunidades económicas tengan los migrantes en los Estados Unidos, mayor es la disponibilidad económica de enviar remesas hacia Centroamérica y la República Dominicana. Se concluye que las remesas son determinadas por variables que afectan directamente a los ingresos de los emigrantes (crecimiento del PIB del país anfitrión y del salario real de los migrantes). Queda establecido que las variables macroeconómicas pertenecientes al país anfitrión o emisor tienen mayor efecto sobre el flujo de remesas que las variables del país de origen del emigrante.
  • ItemOpen Access
    Comentario al artículo:
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo., 2015-09-01) Andújar Scheker, Julio G.
  • ItemOpen Access
    Producto, desempleo y la ley de Okun en la República Dominicana
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo., 2015-09-01) Sánchez Fung, José R.
    El artículo investiga la Ley de Okun para la República Dominicana durante la segunda mitad del siglo XX y la primera década del XXI. El análisis econométrico estima un coeficiente de Okun implicando que, en promedio, cada 1 porciento de cre-cimiento en el producto real genera una reducción de 0.5 puntos porcentuales en el nivel del desempleo. Pero las estimaciones recursivas revelan que el coeficiente de Okun ha caído en los últimos cuarenta años alcanzando -0.88 en 1966 y registrando -0.5 en 2013. El desplome del coeficiente de Okun y la inercia en el número de trabajadores clasificados fuera de la oferta de trabajo pueden ayudar en la explicación de episodios de “crecimiento sin empleo” observados en la República Dominicana. El análisis también revela que el crecimiento anual promedio del producto real necesario para mantener estable la tasa de desempleo es 4.5%.
  • ItemOpen Access
    Comentario al artículo:
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo., 2015-09-01) Santos Paulino, Amelia U.
  • ItemOpen Access
    Crecimiento económico y desalineación del tipo de cambio real en la República Dominicana:
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo., 2015-09-01) Cruz Rodríguez, Alexis
    El objetivo de este artículo es examinar el efecto de la desalineación del tipo de cambio real sobre el crecimiento eco-nómico de la República Dominicana. Para llevar a cabo el análisis se construyeron seis medidas de desalineación. Los resultados empíricos indican que los coeficientes para las distintas medidas de desalineación del TCR, son negativos en todos los modelos estimados y estadísticamente significativos en la mayoría, lo que significa que un tipo de cambio real más depreciado tiene un efecto negativo en el crecimiento de largo plazo.
  • ItemOpen Access
    Comentario al artículo:
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo., 2015-09-01) Pozo, Susan
  • ItemOpen Access
    El impacto de la gran reseción sobre los migrantes dominicanos
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo., 2015-09-01) Aristy Escuder, Jaime
    El objetivo del presente estudio es identificar y analizar cuáles han sido los principales efectos de la Gran Recesión, en particular la registrada en los Estados Unidos ‒incluyendo a Puerto Rico‒ y España, sobre los niveles de vida de la comunidad dominicana en esos países. Se evaluará cómo los dominicanos en el exterior están reaccionando al impacto de la crisis (e. g., consumo e inversión) y se analizará el impacto de la recesión sobre las remesas enviadas a la República Dominicana.
  • ItemOpen Access
    The global economic outlook and prospects for Latin American and the Dominican Republic
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo., 2015-09-01) Mello, Luiz de
  • ItemOpen Access
    Influencia de la tasa de interés de política monetaria sobre las tasas de interés activa y pasiva
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2014-12) Aristy Escuder, Jaime
    En este artículo se presentan los resultados de estimaciones econométricas de la influencia de la tasa de interés de política monetaria (i.e., overnight) y las tasas de interés activa y pasiva (promedio ponderados) de los bancos de servicios múltiples. Estos resultados permiten tomar decisiones económicas basadas en el precio esperado de los títulos financieros de renta fija en el mercado secundario, tanto en el corto como en el largo plazo, dado el comportamiento de la tasa de política monetaria del Banco Central. En la primera sección se realiza una descripción estadística del nivel y cambio absoluto de las tres tasas de interés bajo estudio. En la segunda, se realiza un análisis de la existencia de raíces unitarias y cointegración. En la tercera sección se presentan los resultados de los modelos econométricos estimados.
  • ItemOpen Access
    Prácticas en las negociaciones bursátiles y su efecto en la transparencia del mercado de valores dominicano
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2014-12) Torres, Luis
    Esta investigación se enfoca en el problema en que la mayoría de las operaciones que son realizadas por los intermediarios de valores en el mercado secundario bursátil dominicano son ejecutadas en ambas puntas por un mismo puesto de bolsa, lo que significa que son operaciones cruzadas e indica que las mismas son pactadas previamente en OTC. Estas prácticas no son cónsonas con los requerimientos de la Ley 19’00 que establece que las negociaciones bursátiles se realizan bajo los requerimientos de interacción de la oferta y demanda. No están acorde con los principios de IOSCO (1998) basados en la protección de los inversionistas y la garantía de que los mercados sean justos y transparentes. La investigación consistió en analizar, a partir de las estadísticas bursátiles y las consultas a los intermediarios, las prácticas en las negociaciones bursátiles en el mercado secundario. Igualmente, se examinó el efecto de las mismas en la transparencia del mercado de valores. La misma es de tipo descriptiva y el método de investigación aplicado fue el método deductivo. Los resultados de la práctica principal en las negociaciones en el mercado secundario bursátil muestran que entre el 97% y el 99% del volumen total negociado por los intermediarios de valores son ejecutados en ambas puntas por un mismo puesto de bolsa. De igual modo, las prácticas de cómo se realizan las negociaciones muestran falta de transparencia debido a que la información no se encuentra disponible antes de la ejecución de operación y de manera limitada después de la ejecución y las operaciones no se realizan en tiempo real.
  • ItemOpen Access
    La importancia del dinero en la elección laboral
    (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2014-09) Pascual Ivas, José Vicente; Luna Arocas, Roberto
    El objetivo fundamental del presente artículo es identificar los factores motivadores del trabajo entre los futuros directivos y trabajadores y reflexionar desde un punto de vista tanto académico como profesional sobre la importancia del dinero como factor motivador. Para ello hemos tomado a estudiantes universitarios en su faceta de futuros trabajadores. Se concluye que el dinero por si solo no motiva y que es necesario aquel grupo de factores que motivan a los trabajadores con el objetivo de conseguir el máximo rendimiento. Los resultados nos permiten concluir que no debemos motivar tan solo con el dinero o administrándolo como principal elemento motivacional.